Autoridades de Comercio Exterior concluyeron este lunes la sétima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur.
Esta etapa se llevó a cabo del 24 al 31 de octubre e incluyó sesiones de las mesas de Acceso a Mercados, Normas de Origen, Compras Públicas, Propiedad Intelectual, Servicios e Inversión, Cooperación y Asuntos Institucionales.
Además, se conversó a nivel de Jefes de Negociación acerca de temas pendientes en materia de Defensa Comercial.
De acuerdo con el Ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, la negociación casi ha concluido en cuanto al fondo, pero aún debe trabajarse en temas de forma y el cierre del acuerdo.
Por su parte, el viceministro de esa cartera y quien lidera las negociaciones, John Fonseca, calificó el encuentro como exitoso.
“Hemos llegado a muchos acuerdos sustanciales y nos planteamos como objetivo terminar de plasmarlos en texto de aquí a finales de noviembre. Estamos muy cerca de concluir este proceso”, afirma un comunicado difundido la cartera de Comercio Exterior.
La negociación de este TLC enfrenta, por un lado, la intención de Corea de tener una gran apertura del mercado costarricense a los productos industriales, y por otro, la meta de Costa Rica de tener acceso con productos agrícolas, como frutas tropicales, al mercado del país asiático.
El viernes pasado, el director ejecutivo de la Cámara de Insdustrias de Costa Rica (CIR), Francisco Gamboa, repitió que el sector pretende la exclusión de sectores como metalmecánica, plásticos, llantas y eléctrico. “De no lograrse esas exclusiones, la CICR valora la posible oposición a este TLC en todas las instancias”, advirtió Gamboa.
El mismo viernes, el ministro Mora señaló que Corea no excluyó, hasta ahora, ningún rubro industrial de los TLC firmados anteriormente. El jerarca puso como ejemplo el acuerdo firmado con Colombia, en el cual están incluidas todas las partidas industriales.
“Debemos ser claros en que esta negociación con Corea es compleja y difícil”, comentó el ministro Mora.
Agregó que se han encontrado con obstáculos en sectores agrícolas donde no se esperaba, como las frutas tropicales que no se producen en Corea. Los coreanos están reacios a abrir el mercado porque, afirman, esas frutas pueden sustituir a las que se producen localmente, explicó el ministro.
A continuación, algunos de los acuerdos logrados:
Compras Públicas: se acordó la lista de instituciones y montos económicos a partir de los cuales aplican las obligaciones del capítulo. Esto, debido a que Corea tiene un sistema cerrado de compras de Gobierno, por lo que será a través de este capítulo que se garantizará que los proveedores costarricenses de bienes o servicios puedan participar en el mercado. Además, se acordaron disposiciones en cooperación relativas al fortalecimiento de los sistemas electrónicos de contratación pública.
Propiedad Intelectual: Este contiene disposiciones relativas a marcas, patentes, diseños industriales, así como otras relacionadas con la observancia de los derechos de propiedad intelectual.
Servicios e Inversión: se acordó un capítulo de entrada temporal de personas de negocios, con el fin de facilitar el movimiento de gerentes, especialistas e inversionistas entre ambas partes.
Servicios Financieros: se incluyeron las obligaciones de no discriminación, que buscan favorecer el comercio y la inversión en este campo, respetando la absoluta libertad de los países de imponer medidas de supervisión prudencial y de protegerse de crisis económicas.
Comercio Electrónico: se garantizó que los productores de software, videojuegos, aplicaciones y programas de cómputo no sean discriminados en Corea ni vean reducida su competitividad con el cobro de aranceles por los productos que transmiten, ya sea digitalmente o en un medio portador, como un DVD o USB.
Inversión: se acordó con el fin de generar confianza en el inversionista, para que no sea objeto de tratos discriminatorios o abusivos. Además, se establecen procedimientos claros para evitar reclamos al Estado por sus acciones regulatorias.
Reglas de Origen: el texto contiene enfoques de autocertificación, con el fin de que el exportador o productor sea quien confeccione el certificado de origen, de igual forma se incluyeron las condiciones para garantizar que las mercancías que circulen por terceros países puedan mantener su condición de originarias.
Defensa Comercial: se establece el plazo de aplicación de las medidas de salvaguardia bilaterales, las cuales se pueden aplicar por un período máximo de dos años y se podrán prorrogar hasta por dos años más.
Acceso a Mercados: en este tema continúan “avanzando positivamente” y añadieron que “los temas pendientes, referidos a asuntos más de forma que de fondo, serán concretados en la primera quincena de noviembre”.
Cooperación: las negociaciones concluyeron con un texto que otorga a las partes flexibilidad para trabajar sus iniciativas de manera individual o en grupo. Asimismo, se identificaron una serie de áreas prioritarias para promover proyectos en el corto y mediano plazo, y se habilitó al Comité de Cooperación para discutir e incluir otras áreas en el futuro.