Hace un par de días, Centroamérica y Corea del sur cerraron un Tratado de Libre Comercio que permitirá a los países de la región llevar sus productos a otra latitud, por lo que Costa Rica lo quiere explotar al máximo.
Frutas frescas, procesadas, en jugos y concentrados, así como café y cacao son los principales productos costarricenses que tienen potencial para exportarse a la República de Corea; un país desarrollado, con un consumo sofisticado y exigente en términos de innovación y calidad.
A esta conclusión llegó el reciente estudio de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), “Oportunidades en la República Corea para la exportación de café, cacao, frutas frescas y procesadas”.
El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, se mostró muy satisfecho con los resultados del estudio y con la negociación de este instrumento comercial.
“Construimos un puente para garantizar una relación más sólida dentro de un marco regulatorio transparente con Corea y confiamos en que este será la piedra angular para potenciar nuestro intercambio comercial” indicó.
Reconoció que las autoridades centroamericanas fueron muy cuidadosas cuidadosos en que la negociación y el estudio de potencialidades y sensibilidades estuvieran muy bien integrados.
“Se hizo un esfuerzo importante para hacer una negociación cuyo resultado este muy acorde con las oportunidades de alto potencial, de manera que los bienes y servicios estén con un acceso sin el pago de arancel en el marcado coreano o en plazo de desgravación del arancel”, destacó.
Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, dijo que el estudio es una herramienta más que la institución tiene a disposición de los exportadores nacionales, para ofrecerles información valiosa que les ayude a tomar las mejores decisiones comerciales.
“Este análisis es parte de la estrategia ambiciosa que tenemos con Corea. Se une a la apertura de la oficina en Seúl, a la traída de 10 compradores coreanos a la pasada BTM, al encuentro con 120 empresarios allá, a la presencia de la marca país y los convenios con importadores coreanos”, afirmó.