Luis Guillermo Solís recordó que ya existen acuerdos comerciales entre los países, pero aseguró que se tocó el tema con aportes del Comisionado para la Competitividad Juan Carlos Paíz que estuvo en la visita. Este comentó experiencias en esa materia que se podrían poner en práctica.
Solís dijo que la competitividad se puede ver como ejercicio entre adversarios, donde un país gana y otro pierde. Pero se buscará una dinámica de competitividad regional, donde los países ganen. También se buscará que los ministerios de Economía y Comercio Exterior tengan mayor diálogo, para lograr intercambios más expeditos.
Costa Rica interactúa con los países vecinos a través del Mercado Común Centroamericano (MCCA). En 1991 se firmó el Protocolo al Tratado de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Tegucigalpa), que definió el compromiso de constituir una Unión Aduanera. Hoy hay un arancel externo común y normativa comercial moderna,según el Ministerio de Comercio Exterior.
El presidente de Guatemala Otto Pérez priorizó avanzar en la integración aduanera y la mejora de infraestructura. Puso como ejemplo que la mercadería en Estados Unidos viaja a 80 km/h una distancia determinada, mientras que en Centroamérica en esa misma distancia, los bienes lo hacen a 20 km/h.
Por eso mencionó que se debe aumentar y optimizar el servicio en las aduanas y la calidad de la infraestructura. Pérez recalcó que Costa Rica y Panamá están trabajando con un préstamos por $100 millones para facilitar la estructura aduanera entre ambos países, esfuerzo que de igual forma que también hacen Guatemala y El Salvador.
Según datos de Comex, el flujo comercial en el Mercado Común Centroamericano, que incluye a Panamá, crece de forma sostenida desde el 2002. Pasó de $1.311,7 millones en ese año a $3.354,4 millones el año pasado. Eso si, del 2012 al 2013 hubo un decrecimiento de 1,9%. En el 2009 también hubo una rebaja de 9,6%.