Debe incrementarse, indicó, el contenido nacional de los productos que se venden al extranjero, con políticas públicas que no deben postergarse y la colaboración conjunta del sector publico y privado.
Criticó que “una debilidad clara de la oferta exportadora de México es su bajo nivel de integración nacional. En algunos sectores el valor agregado mexicano se reduce a la mano de obra. A nivel nacional, debería de pasarse del 45 por ciento promedio actual a un 50 por ciento”, por lo que consideró que pequeñas y medianas empresas deben convertirse en proveedoras de las grandes exportadoras pero hacen falta opciones de desarrollo de calidad y fortalecimiento financiero.
El sindicato patronal tambíén propuso que debe proporcionarse certidumbre a la inversión exportadora, fortalecer los grupos industriales, dar financiamiento estratégico al comercio exterior y reforzar la infraestructura logística,. También señaló que tiene que establecerse una alianza subnacional y desarrollo de vocaciones regionales además de que el gobierno mexicano debe mantener presencia e incidir en organismos multilaterales que rigen el comercio, la economía y el desarrollo a nivel mundial.
Mencionó que se debe fortalecer la promoción internacional especializada de la oferta exportadora del país, lo cual tras la desaparición de ProMéxico se pretende realizar con personal de las embajadas pero aseveró que se requiere “apoyo profesional técnicamente calificado, experimentado y enfocado plenamente en las tareas del prospectación, promoción focalizada y cierre de negocios”.
México, remarcó debe mantener su participación en grandes ferias, eventos y circuitos internacionales de comercio e inversión ya que actualmente se han cancelado su participación en 15 ferias internacionales.
Si bien reconoció que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) dará continuidad a la fortaleza e integración comercial de América del Norte, con la cual se han duplicado las exportaciones mexicanas como porcentaje del PIB, eso “no debe ser razón para ignorar otras oportunidades”. Menos aún cuando México es uno de los países más abiertos del mundo y cuenta con 11 tratados con 46 países que involucran un mercado de mil 200 millones de personas.
El sindicato patronal destacó que actualmente 88 por ciento de las exportaciones son del sector manufacturero contra el 70 por ciento que concentraban los productos petroleros en la década de los 80 y que México incrementó u participación en las cadenas globales de valor en un 6.3 por ciento, superior al de Brasil o Perú e igual al de Corea del Sur.
Sobre la certidumbre a la inversión exportadora, la Coparmex enfatizó que es fundamental la estabilidad de las leyes, instituciones y programas relacionados con la exportación para detonar la inversión internacional hacia México destinada a la exportación.
“La apertura de sectores (como el energético), la estabilidad del sistema fiscal (especialmente sobre el IVA e ISR), la gradualidad en los ajustes laborales y salariales, son determinantes para el crecimiento del sector exportador”, indicó.
Clústers, infraestructura logística y financiamiento al sector exportador
El gobierno federal, dijo, debe promover el fortalecimiento e integración vertical de clústers, particularmente en las industrias automotriz, de autopartes, aeronáutico, electrónico y agroindustrial, y destacó que varias regiones han desarrollado competitividad y especialización de determinadas industrias, como la Alianza Centro Bajío Occidente (ACBO) conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.
Sobre la infraestructura logística indicó que es indispensable se conserven, mejoren o modernicen las carreteras por las que se desplazan las mercancías del exportación así como inversiones estratégicas en puertos, aeropuertos y adunas por donde fluyen las mercaderías que son exportadas.
En cuanto al financiamiento estratégico al comercio exterior, la Coparmex refirió que en otros países cuentan con instituciones e instrumentos financieros específicos para el sector y en México ese papel lo ha cumplido exitosamente Bancomext.
Por último, el sindicato patronal dijo que el gobierno mexicano “debe mantener presencia y liderazgo en organismos internacionales especializados”, como Organización Mundial de Comercio (OMC), la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), el Centro de Comercio Internacional (ITC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Foro Económico Mundial (WEF), el mecanismo del G20, el Banco Mundial (WB) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).