Las exportaciones de aguacate del estado mexicano de Michoacán hacia Estados Unidos para la temporada del Super Bowl LIII se incrementaron 27,85 % respecto a las de 2018, informó este miércoles la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).
En las cuatro semanas de enero previas a la final de fútbol americano de la NFL, la organización que agrupa a 26.000 productores y 55 empacadores de exportación reportó la venta de 109.771 toneladas de aguacate, contra las 85.855 toneladas que tuvo el año pasado, de acuerdo con el reporte dado a conocer a Efe.
A excepción de la primera semana del año, en la que registró una disminución de 14,45 % en la exportación de este fruto, las exportaciones han ido al alza.
Tan solo en la cuarta semana de enero la asociación registró la salida de 26.407 toneladas, que significa un incremento de 36,7 % en relación al año anterior.
Durante esta misma semana la cifra de camiones que salieron hacia el país vecino fue de 1.360, lo que equivale a la salida de un camión cada seis minutos, informó la Apeam, el socio cooperador de Estados Unidos para la exportación del aguacate mexicano.
Dicho organismo estima enviar al menos 120.000 toneladas de aguacate a territorio estadounidense antes del 3 de febrero.
Con base en las cifras del Sistema Integral de Cosecha de Aguacate (Sicoa), en la semana tres la asociación cosechó 39.307 toneladas de este producto, lo que representa una cifra histórica.
La etapa de “playoffs” de la NFL representa la época de mayor consumo de aguacate en Estados Unidos debido a la tradición de preparar guacamole para degustar durante la transmisión de los partidos de la etapa de postemprada y la final de la National Football League (NFL) que se llevará cabo el domingo próximo entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Carneros de Los ngeles, en la ciudad de Atlanta.
El informe señaló que los estadounidenses han pasado de consumir medio kilo hasta 3,5 kilos por persona anuales en los últimos años, como resultado “de la estrategia de difusión y el esfuerzo de los productores y empacadores asociados”, señaló la Apeam.
El aguacate producido en el estado de Michoacán es el único certificado y que se puede vender en Estados Unidos. Pese a que Jalisco es la segunda entidad productora de este fruto en México no ha logrado la certificación para abrirse paso en el mercado estadounidense y enfoca sus exportaciones a otros 21 países.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, este país aporta uno de cada tres aguacates que entran al mercado internacional.
Más de 60 países del mundo son productores de por lo menos 500 variedades de aguacate. El campo de México es generador de las tres variedades más apreciadas por los consumidores que son el hass, criollo y fuerte.
Conocido como el “oro verde”, el aguacate mexicano se consume en 34 países.