El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, consideró que el crecimiento de 7.8 por ciento en la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió el país durante los primeros nueve meses del año es una buena noticia, aunque aún están analizando las cifras presentadas.
“Todo mundo debe estar viendo la parte correcta de la cifra. Los extranjeros están viendo que este es un país de oportunidades”, dijo, e instó a armar “una revolución de emprendedores, de gente que quiera ver un mejor país y donde todos estemos orientados a crear mejores condiciones para el crecimiento”. En el marco de su participación en la primera edición de CREO MX, destacó que si el país tiene más y mejores emprendedores, tendrá una forma de atacar la pobreza, tener un crecimiento real, así como enfrentar los problemas sociales y las deficiencias a lo largo y ancho del territorio nacional.
Te recomendamos: México sigue siendo atractivo para la inversión extranjera: Graciela Márquez Inseguridad, el gran problema El representante empresarial aseguró que la inseguridad es el problema de México, por lo que debe resolverse. “El gobierno está intentando una nueva forma de atacar el problema, necesitamos darle tiempo razonable y después de eso como sociedad, esperar resultados” dijo.
En esto coincidió el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), quien dijo que la inseguridad es un tema en el que se debe trabajar, pues este es “el principio de todo”. “Si las empresas no tienen confianza, no tienen seguridad de transportar sus mercancías y gente, es un derecho básico de las personas y confiamos en que esto vaya mejorando con el tiempo y que la estrategia de gobierno verdaderamente funcione”, señaló. Al término de la inauguración de la primera edición de CREO MX, que comanda el CMN, Del Valle dijo que México tiene un gran potencial para la inversión, dadas las condiciones que existen en el mundo, en lo que se refiere a una desaceleración sincronizada.
“Tenemos que crear instrumentos contracíclicos para contrarrestar esta baja en el crecimiento económico en el mundo, del cual México no es ajeno. Por eso estamos tan enfocados en crear un plan de inversiones en infraestructura a largo plazo en el país y lograr iniciativas en conjunto con el gobierno federal para contrarrestar esta tendencia mundial de baja en la economía”, expuso. CCE Dijo que este plan de inversiones en infraestructura que se presentará el próximo 26 de noviembre, va avanzando muy bien.
“Se van a poner a disposición los proyectos, se va a pasar por los procesos institucionales, van a haber las subastas correspondientes. No cabe duda que van a ser proyectos muy interesantes”, expuso. Agregó que el reto de crecer 2 por ciento en el próximo año es una meta bastante grande y que será imposible lograrlo sin inversión. “Por eso nosotros insistimos en que debemos acrecentar la inversión, sobre todo la inversión privada en el país para lograr el crecimiento no solamente el año que entra, sino los próximos años y no de 2 por ciento, sino arriba de eso, que es lo que buscaríamos todos para lograr un desarrollo real en el país”, finalizó.
*Fuente:https://www.milenio.com/