Los connacionales que visiten México durante el periodo de vacaciones decembrinas y quieran ingresar artículos y productos deberán obedecer a algunas disposiciones aduanales.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de la Administración Federal de Aduanas afirmó que algunas de las principales disposiciones para el ingreso de productos y artículos que por lo general se traen al país en periodos vacacionales será un límite de hasta 500 dólares o su similar en moneda nacional, de acuerdo a la Ley Aduanera y a las reglas generales de comercio exterior.
En caso de extender este beneficio, el resto de las mercancías deberán acompañarse de una factura o comprobante de venta que exprese el valor del artículo.
Para los autos de los paisanos que ingresan a territorio mexicano, mencionó que se deberá pagar 51 dólares más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y si el trámite se realiza por la aplicación tecnológica 45 dólares más el gravamen.
De manera adicional, subrayó que se tendrá que hacer un depósito de garantía por los autos, que será devuelto cuando el vehículo retorne a su lugar de origen, de 400 dólares cuando la unidad sea modelo posterior a 2007; de 300 dólares si es modelo entre 2001 a 2006, y de 200 dólares para modelos anteriores al año 2000.
Por su parte, en el equipaje de uso personal, son libres de ingreso ropa, calzado, productos de aseo o belleza, sillas y andaderas de bebé, cámaras fotográficas y de videograbación, agendas electrónicas, computadoras portátiles, equipo deportivos y sus accesorios.
Respecto a la entrada de juguetes, indicó que ello está sujeto a la norma y la franquicia de hasta cinco piezas, incluyendo una consola de videojuegos, o hasta cinco videojuegos.
Además, abundó, sólo se permiten 10 cajetillas de cigarros (no 10 paquetes), 25 puros y 200 gramos de tabaco, hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino, pero únicamente a mayores de 18 años.
Para adultos mayores, personas con discapacidad, señaló que se permite la entrada de andaderas, sillas de ruedas, muebles y bastones, en otros artículos de uso personal, mientras que en el caso de mascotas domésticas o animales de compañía, accesorios para su traslado o de aseo, podrán ingresar con un certificado zoo-sanitario.
El funcionario aclaró que en las aduanas de México habrá cero tolerancia a la corrupción y en esta temporada vacacional de invierno se va a tratar a los paisanos con toda solvencia para que su estancia en el país sea tranquila.
Agregó que en colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), Aduanas recibirá las denuncias en tiempo real en la aplicación móvil Denuncia Paisano, en el número y telefónico 558852222 y en el sitio en Internet del SAT, aunado a un tríptico informativo que se proporciona a los connacionales.
*Fuente:https://idconline.mx/