sábado, abril 27, 2024
InicioEconomia y FinanzasDa SE golpe en acero

Da SE golpe en acero

DF.- La Secretaría de Economía (SE) asestó un nuevo golpe contra las importaciones de acero, pero ahora en tubería.

Impuso cuotas compensatorias provisionales a las importaciones de tubería de acero de Estados Unidos, España e India.

Esta medida, argumentó, se tomó por considerar discriminación de precios en contra de los productores nacionales y causar daño material a la producción local de tubería al carbono con costura longitudinal recta y helicoidal, insumo utilizado en la industria energética.

La cuota provisional para tubería de EU se estableció en 56.44 por ciento y para la de India 55.28.

En el caso de España la cuota es de 5.15 por ciento para la tubería de la empresa Siderúrgica de Tubo Soldado y de 73 por ciento para el resto de los exportadoras de ese país.

En la investigación iniciada por Economía, las compañías exportadoras Stupp, Berg, Evraz y Welspun Tubular advirtieron que cualquier cuota compensatoria afectaría el costo de los proyectos energéticos en México, debido a los rigurosos estándares de calidad que se exigen y que implican un mayor precio del producto.

Evraz argumentó que no pueden vender en el mercado mexicano por las altas barreras de entrada y porque el Gobierno exige 50 por ciento de contenido nacional en proyectos energéticos, además de los altos costos de transporte.

Según las exportadoras, estas cuotas provisionales aumentan la condición de monopolio de Tubacero.

“Tubacero suministra más del 50 por ciento del mercado mexicano y tiene una situación monopólica debido a la política de contenido nacional del 50 por ciento en las licitaciones de la CFE y Pemex”, indicó Evraz en el marco de la investigación dumping.

No obstante, la dependencia resolvió que aunque Tubacero y Tubesa son las principales productoras nacionales de este tipo de tubería, la primera empresa difícilmente podría fijar precios en el mercado nacional de forma unilateral.

Teodoro González, director de Tubacero precisó que de los 800 mil toneladas de tubería de diámetro mayor que requiere el mercado mexicano cada año, participan con 50 o 60 por ciento del total.

Defendió su liderazgo en algunos segmentos tras 72 años de trayectoria y aclaró que tanto su empresa como la industria siderúrgica nacional operan al 50 por ciento de su capacidad.

Tubesa y Tubacero solicitaron en septiembre de 2014 la investigación argumentando daño a la producción local por importaciones a precios desleales.

Las cuotas compensatorias estarán vigentes mientras continue el proceso de investigación de la SE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!