La novedad con BAIC se trata del fortalecimiento de una alianza que ya existe entre ambas empresas, ya que la alemana tiene desde 2013 una participación en la compañía a través de la cual construye automóviles en el gigante asiático.
BAIC es una entidad controlada por el gobierno municipal de Beijing, ya que está supervisada por la sucursal de esa ciudad de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales, aunque no pertenece a un grupo de empresas estatales consideradas estratégicas, publicó Bloomberg.
En la actualidad, los vehículos de marca Mercedes-Benz vendidos en China se fabrican a través de BAIC o de una empresa independiente en la que BAIC tiene una participación del 35%.
Las dos empresas, además, dirigen un centro de investigación y desarrollo en Beijing.
Los lazos con China de Mercedes-Benz no terminan allí: tiene una compañía en conjunto con otra fabricante, Geely, alianza que forjó este 2019 para desarrollar y construir autos eléctricos pequeños para ser vendidos para el mercado global.
En efecto, en marzo, Daimler acordó construir la próxima generación de automóviles urbanos Smart junto con Geely.Imagen: Daimler+Geely
Contracción pasajera
Si bien el mercado chino de vehículos de pasajeros se contrajo en 2018 después de décadas de crecimiento continuo, sigue siendo el más grande del mundo por ventas, por eso no sorprende que las marcas pongan su atención allí. Menos aún las de lujo, ya que según Financial Times fueron “menos afectadas por la recesión que las marcas más baratas”.
Mercedes-Benz vendió 650.000 autos en 2018 en China y en la primera mitad de 2019 ya acumula 350.000.
Las acciones de Daimler subieron cerca del 2,5% al conocerse la noticia, mientras que los papeles de las filiales de BAIC, BAIC Motor Corp y BAIC BluePark New Energy Technology subieron 3% y 5%, respectivamente, dijo Reuters.