“Del sector de dispositivos médicos en porcentaje yo hablaría que un 30 a 25 por ciento pudiera ser. Además habría que considerar por temporadas que otros sectores tienen picos de producción, a diferencia de nuestro sector que es más estable”, indicó.
Ese 30 por ciento representa alrededor de 5 mil 100 vacantes, las cuales en el clúster han tratado de ofertar a los migrantes centroamericanos y mexicanos deportados que han arribado a la ciudad apoyándose con distintas dependencias.
“Nosotros como empresas varios de nosotros nos registramos ante el Instituto Nacional de Migración como empresas que estamos aceptando migrantes. Nos lleva un proceso que es relativamente corto, en donde también se ha recibido apoyo por parte de organismos como la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana para promover esas vacantes”, comentó.
Sin embargo, el tesorero dijo que se les ha dificultado contratar a los migrantes ya que muchos no cumplen el perfil necesario, además la mayoría aún tiene la idea de cruzar a los Estados Unidos, por lo que no están interesados en laborar en territorio nacional.
“Los perfiles que requerimos van desde el muy básico hasta el muy técnico, sin embargo, si diría que de los últimos grupos que han llegado su perfil, su nivel académico es bajo, y además lo que nos hemos encontrado es que un gran número de ellos siguen con su mentalidad de cruzar al otro lado, entonces el migrante no quiere tanto el trabajo de ensamblador, ellos andan buscando cruzar al otro lado”, conclu