Este instrumento internacional está vigente desde el 1o. de julio de 2000, y contempla el fortalecimiento de las relaciones entre las partes firmantes en los ámbitos político, comercial y económico, así como una mayor cooperación en diversos sectores (industrial, agropecuario, energético, científico y tecnológico), protección de datos, y aduanero, etc.
Al citado acuerdo se integrará Croacia como nuevo miembro, tan es así que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya aprobó el “Tercer Protocolo Adicional del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos, por una Parte, y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, por otra, para tener en cuenta la adhesión de la República de Croacia a la Unión Europea, hecho en Bruselas, el veintisiete de noviembre de dos mil dieciocho”; Decreto publicado en el DOF del 16 de enero de 2020.
Con el Tercer Protocolo Adicional México acepta que las disposiciones del acuerdo que comprende aspectos de liberación comercial –Decisión 2/2000 o TLCUEM–, diálogo político y cooperación, le sean aplicables a esa nación.
Al reconocerse la incorporación de esta nación al acuerdo suscrito con la Unión Europea, nuestro país queda obligado a aplicar el marco jurídico comunitario, por ejemplo, otorgar un trato arancelario preferencial a las mercancías originarias de aquella.
*Fuente: https://idconline.mx/