Aunque es Michoacán el estado líder productor de aguacate en el país, Doporto Alejandre destaca los esfuerzos que productores de entidades como Jalisco, Nayarit o Morelos hacen desde hace varios años, para ubicar en el mapa de las exportaciones a su producto.
“El que el 85% de las exportaciones de aguacate mexicano se queden en Estados Unidos, y que éstas sean enviadas desde Michoacán, obedece a que esa es la única entidad que, hasta el momento, cuenta con la certificación fitosanitaria para exportar aguacate a ese país”, precisa Doporto Alejandre.
“Sin embargo, la demanda global del aguacate mexicano va en aumento y es una tendencia que se mantendrá al alza, por lo que veremos en los próximos años mayores esfuerzos de productores de otras entidades para colocarse en otros mercados, no necesariamente para competir con lo que han logrado los productores de Michoacán en Estados Unidos”, indica.
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de aguacate durante el periodo de julio 2020 a junio del 2021, se concentró en cinco entidades.
Michoacán lideró con 1,956,775 toneladas métricas de aguacate producido, seguido por Jalisco con 252,869; el Estado de México con 117,298; Nayarit con 69,599 y Morelos con 48,013 toneladas.
Pero también comienzan a verse los esfuerzos en otras entidades como Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, que durante el mismo periodo y en conjunto, produjeron 111,037 toneladas métricas de aguacate.
Consolidado como el mayor exportador de aguacate en el mundo, México podría ampliar sus relaciones comerciales en torno al aguacate con otros países para 2022, adelanta Doporto Alejandre, lo que se traduciría en beneficios para el campo y agricultores de México.
“Una de las expectativas que se tiene para el 2022, es que los productores mexicanos que no tienen acceso al mercado estadounidense, continúen en la búsqueda de ingresar a otros mercados internacionales”.
“La realidad es que es algo que ya se está logrando, tan solo durante el periodo 2020/21, Jalisco logró exportar 26% más de aguacate en comparación con el periodo anterior y fueron justamente países como Japón, Canadá, Francia y España los receptores del producto mexicano”.
“La proyección para el 2022 es favorable, y de continuar con la integración y la colaboración existente entre los productores, transportadores y todos los que integran la cadena de valor en torno al aguacate, se podrá avanzar en materia de consolidación de relaciones comerciales con otros países”, aseguró el empresario.
Fuente:
La Jornada-https://www.jornada.com.mx/notas/2021/11/04/economia/demanda-internacional-de-aguacate-nuevos-mercados-para-productores-mexicanos-doporto-alejandre/