En este contexto, Deloitte Consulting México presentó la segunda edición del estudio comparativo de prácticas y tendencias en México, “Eficiencia en la Cadena de Suministro 2019”, el cual proporciona percepciones únicas sobre los retos clave en la cadena de suministro y un comparativo por tamaños de empresa e industria en nuestro país.
Los resultados de la encuesta destacan ocho principales retos para este conjunto de procesos, siendo los más importantes la seguridad en el país y la volatilidad financiera. A su vez, el estudio reveló que existen otros factores que impactan la cadena de suministro, entre ellos: la infraestructura de carreteras, la infraestructura de puertos, mano de obra calificada, volatilidad de la demanda, nuevo gobierno y la infraestructura en aeropuertos.
En materia de avances tecnológicos, el estudio menciona que 60% de empresas de industrias como: consumo, logística, manufactura y ciencias de la salud, han realizado implementaciones de elementos de TI, aunque 37% reconoció que sus herramientas están susceptibles a mejoras, contrario al 25% que reportó haber obtenido beneficios satisfactorios.
Por otra parte, las compañías en México han invertido 7% más en comparación con 2017 en técnicas de mejora; las más implementadas en el mercado mexicano son:
- Sistemas de producción enfocados
- Técnica de ajuste de línea rápida
- Optimización del programa de producción
- Programas de mejora continua
- Mantenimiento productivo total
- Manufactura Lean
Lo anterior revela que existe todavía un área de oportunidad importante para la implementación de mejoras en cadena de suministro.
“Hablar de cadena de suministro es hablar de uno de los elementos clave de logística para cualquier empresa, a través de este estudio y junto a #SoyLogístico proporcionamos un panorama acertado y actualizado sobre el estado de este proceso en algunas de las industrias económicas más importantes del país que resulta ser de gran valor para todos los jugadores clave del sector”, afirmó Xavier Ordoñez, socio líder de Cadena de Suministro en Consultoría, Deloitte México.
“La edición de este año arrojó cambios significativos en materia de capital humano, uno de ellos es que en un periodo de dos años, 52% de los encuestados presentó mejoras en temas de capacitación de mano de obra calificada, esto debido a que la capacitación y desarrollo del capital humano, están tomando un rol más relevante en las empresas.
La segunda edición del estudio cubre el estado actual en temas y retos claves que enfrenta la función de cadena de suministro, incluyendo habilitadores como: tecnología, tercerización y capital humano. Tuvo una participación de alrededor de 89 líderes en la industria de 15 industrias como la de consumo, retail, manufactura, farmacéutica, entre otras.