El empleado encargado de economía en el gobierno de Baja California, Mario Escobedo, se aventó la puntada de mencionar que la entidad es ideal para los negocios, lo que del mal mensajes que mandó a los inversionistas al tratar de cerrar la planta de Hyundai y donde la federación tuvo que entrar para remediar el grave error del burócrata estatal. Al estilo de administraciones anteriores, Escobedo salió en un evento de mercadólgos con cifras alegres, donde según él, “Baja California es un Estado ideal para los negocios, y su entorno binacional propicia intercambios comerciales, actividades turísticas y el desarrollo industrial de la zona”.
“Sin duda, la tradición de libre comercio, nos ha formado y transformado históricamente a las comunidades fronterizas”, subrayó. Y tiene razón en la transformación histórica, dado que nunca antes se había presentado un error tan grave por parte de un secretario de economía al intentar clausurar una empresa sin elementos, eso sí es histórico. Además, también habló de la actividad económica de Baja California, por supuesto, evitando comentar la recesión técnica en la que se encuentra la entidad y que la creación de nuevos impuestos no abonará en nada para sacar adelante al Estado.
De tal manera, el CEEBC recordó que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que es un PIB adelantado, pasó de una desaceleración a una caída en términos reales para el tercer trimestre del 2019, sumando dos trimestres consecutivos negativos, lo que implicó que el Estado se encuentre en una recesión técnica. En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la entidad reportó contracciones en el segundo y tercer trimestre del 2019, es decir, caídas de 1.05 por ciento y de 0.05 por ciento, respectivamente. “Para determinar la recesión técnica se debe confrontar el comportamiento del PIB con otros indicadores básicos, como el alza en la tasa de desempleo que a pesar de mantenerse baja está influida por el avance en la informalidad y el cierre de empresas”, señaló el CEEBC.
“La pérdida de empleos formales se reflejó en los datos de octubre cuando se perdieron algo más de tres mil. Así mismo, en el tercer trimestre se dieron de baja dos mil 419 empresas, en el IMSS”, de acuerdo con el reporte del organismo. En este contexto es muy preocupante que uno de los sectores con mayor peso en la economía, como la Industria de la Construcción, sumó cinco trimestres con variación porcentual anual negativa, mientras que el valor de la producción de la obra pública se hundió a su menor nivel en 14 años. Asimismo, “un problema preocupante es que al concluir el 2019, Baja California registró el mayor cierre de empresas en una década. La cifra de 9,079 empresas dadas de baja en el IMSS solo es inferior a las registradas durante la Gran Recesión de 2008 y 2009”, finalizó el organismo.