(Londres) – Un camión híbrido para distribución, de 18 toneladas, impulsado por un motor eléctrico y otro diesel lo que permitirá ahorrar hasta 15% de combustible, reducir las emisiones de gases a la atmósfera y bajar los niveles de ruido, comenzará a ser probado en Londres, por DHL Supply Chain que se asoció con Volvo para desarrollar el proyecto.
DHL recordó que con Volvo se han asociado en una serie de iniciativas para darle nueva forma a la logística del futuro, haciéndola más limpia, más segura y más eficiente. En ese sentido, acordaron trabajar juntos para probar el vehículo durante dos años.
La empresa logística explicó que “la asociación surgió de un interés mutuo en el desarrollo de nuevas tecnologías de eficiencia energética y DHL ha trabajado en estrecha colaboración con Volvo para determinar las especificaciones del vehículo” y agregó que el camión tendrá estructura en forma de “gota” diseñada por el constructor de carrocerías DONBUR.
El vehículo fue recientemente presentado en Hatfield -condado de Hertfordshire en el sur de Inglaterra- e inicialmente será utilizado en Londres y sus alrededores. El camión se utilizará para varios clientes de DHL interesados en la reducción de emisiones de CO2, como NHS Supply Chain, proveedor de servicios de supply chain para el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra.
Ian MacAulay, Gerente de Innovación de Servicios de Ingeniería de la flota de DHL Supply Chain en el Reino Unido, dijo que la empresa “ha asumido un firme compromiso de mejorar la eficiencia de su carbono en 30% en 2020, y los nuevos desarrollos en tecnología de los vehículos y los combustibles serán vitales en la consecución de este objetivo”.
Reconoció el ejecutivo que “esta solución híbrida es una primicia mundial para los vehículos de distribución de 18 toneladas. Los vehículos energéticamente eficientes también tienen la ventaja de reducir costos y, en momentos en que los negocios quieren deshacerse de lo ineficiente, esta ventaja se vuelve fundamental”.
Las características y ventajas del vehículo son: ahorro de combustible considerable: potencial de 15% en comparación con vehículos convencionales; freno regenerativo para capturar energía y almacenarla en sus baterías de iones de litio a bordo; la energía eléctrica se utiliza para el motor eléctrico, para acelerar el camión de 10 a 15 km/ h; cero emisiones cuando funciona en modo eléctrico; reducción de las emisiones de ruido en modo eléctrico.
Goran Nyberg, Director General del Grupo Volvo en el Reino Unido e Irlanda, dijo: DHL tiene ambiciosos objetivos ambientales y estamos complacidos en ser el socio seleccionado para ayudarles a desarrollar nuevas formas de reducir la huella de carbono del transporte.