Ayer celebramos el día mundial de una de las instituciones más dinámicas de los últimos tiempos, aunque su antigüedad se remonta a la época en que las primeras sociedades humanas se organizaron y tomaron control de los actos de sus integrantes que afectaban o podían afectar a los demás, como el intercambio de bienes que unos producían y otros necesitaban y como una forma primitiva de percibir ingresos y controlar el naciente comercio.
La globalización y el consecuente (cada día mayor) intercambio de bienes y servicios, de ciencia y tecnología, y constante movimiento de capitales, en el mundo entero, hacen que las aduanas tengan que modernizarse día a día, para mantenerse actualizadas y con la capacidad suficiente para responder eficientemente a la gran diversidad de soluciones que todos los días se requieren. La comunidad aduanera internacional refuerza cada día la colaboración, cooperación, coordinación y las relaciones de trabajo entre todas las partes involucradas.
La Gestión Coordinada de las Fronteras (GCF) permite contar con mejores servicios, evitando duplicidad de esfuerzos, ahorrando costos en trámites, transporte y por tiempos de espera; también permite un mejor aprovechamiento de la información, de la infraestructura, de la inteligencia y de la conectividad.
La evolución constante, vanguardista y positiva de las aduanas ha llevado a una disminución importante de viejas prácticas que fomentaban la ineficiencia y corrupción y eso debe alentar a todos los sujetos que mantienen una relación con ellas. Entre las instituciones que intervienen, regulan o se derivan de las relaciones multilaterales o globales, consideramos que la aduana es una de las más dinámicas e innovadoras en su qué hacer de todos los días, materializando los acuerdos y tratados, como los celebrados en la Convención de Kioto, los bilaterales, multinacionales o regionales que hoy se concretan en todo el mundo.
Les deseamos que hayan pasado un muy feliz día a todos aquellos que de alguna manera participan, trabajan o tienen alguna relación con las aduanas de México y el mundo.