Los trabajos para levantar el puerto comenzaron y el gerente de DP World Posorja, el venezolano Jorge Velásquez, conversó sobre la inversión con El Universo. “Son tres proyectos en uno. La construcción de una carretera de 20 kilómetros, el dragado de un nuevo canal de acceso y la construcción del puerto”, dijo.
Actualmente, la empresa está en la fase de las expropiaciones. “Llevamos el 85% listas, sin embargo, estamos a la espera de que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas nos dé los avalúos para iniciar las compensaciones, que iban a ser hechas por el Estado, pero el Estado le dio la responsabilidad a DP World”, comentó.
Se estiman dos años de trabajo. En la fase 1 va a tener dos carriles, en la fase 2 serán 4 carriles, pero el crecimiento se dará en la medida en que los volúmenes del terminal crezcan. “La adjudicación se va a dar para finales de este año (…), en unos 18 meses el canal estaría listo”, explicó Velásquez.
Son 21 millas náuticas, con un calado de 16 metros. “Ya se han hecho los estudios físicos, barométricos, la simulación de tiempo real, la maniobra de la navegación de un buque de diseño de 15.500 TEUS que son con los que tenemos estimado trabajar”, comentó.
El trabajo se adjudicó a China Harbour Engineering Company (Chec), que inició la construcción del puerto en junio, con el desbroce, mejoramiento del suelo e instalación del campamento. La inversión comprende muelles, patio de contenedores, y dejar los terrenos listos para lo que va a hacer la construcción de los edificios administrativos, de aduanas y de antinarcóticos. “Debe estar listo para el primer trimestre del 2019”, dijo el gerente de DP World Posorja.
La empresa busca posicionar a Ecuador como la puerta de entrada para la carga que viene al Pacífico Sur, también con un parque logístico. “Tenemos 100 hectáreas para el parque logístico, estamos haciendo el estudio de mercado, para septiembre vamos a tener el primer borrador y eso nos va a dar las directrices de cómo vamos a desarrollar el parque”, detalló Velásquez.