Para una empresa, a estas alturas de la película, no estar en la era digital es casi un suicidio. Entre los gurús del comercio electrónico esto se repite como un mantra. En España –cuarto mercado europeo en facturación de e-commerce después del Reino Unido, Alemania y Francia– tenemos un largo camino por delante para ponernos a la altura de nuestros vecinos, especialmente con Francia como espejo.
El modelo productivo español está tradicionalmente dominado desde hace años por el todopoderoso sector del turismo (que representa el 11% de nuestro PIB), sin embargo, algunos sectores en auge como el comercio electrónico se están ganando un lugar muy respetable en nuestra economía nacional. Las cifras no dejan de subir desde hace años por encima del 20% y hablan por sí solas. La facturación del e-commerce avanzó un 23% entre los meses de octubre y diciembre de 2015, hasta la cifra récord de 5.309 millones de euros. Esto son 11 trimestres creciendo más del 20%, según el informe presentado a principios de este mes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
A José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), los números del informe no le pillan por sorpresa. «La tendencia es real y muy importante, pero va en línea con lo que ha ocurrido en los últimos años. El comercio electrónico no deja de crecer en nuestro país y esto entra dentro de la lógica porque crece la oferta y la demanda online.Cada vez más gente compra en internet porque todo se ha vuelto más fácil, además tenemos más medios y dispositivos, interfaces mucho más sencillas e incluso el propio acto de comprar se ha simplificado.
Los medios de pago y los sistemas de entrega se han desarrollado mucho, de modo que el crecimiento no solo es deseable, sino que también es esperable». No obstante, Zimmermann se muestra cauto a la hora de evaluar las cifras del informe de la CNMC, ya que, según explica, «es muy difícil estimar datos de e-commerce, porque solo son datos de las tarjetas bancarias, es decir, no contemplan otros medios de pago como Paypal, el contrarrembolso, la transferencia o la domiciliación. Son datos de los procesadores de pagos: del banco del dueño de la tarjeta con el banco del comercio».
Los sectores de actividad con mayores ingresos en nuestro país han sido las agencias de viajes y los operadores turísticos, con el 13,2% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 10,3%, y las prendas de vestir, en tercer lugar (7,8%). Más de la mitad de los ingresos se quedan en webs españolas En cuanto al número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2015 se han registrado más de 86 millones, un 28,1% más. Si bien el informe afirma que el 44,3% de las compraventas se registraron en webs españolas y el 55,6% en webs del extranjero, matiza que las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 56% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2015, es decir, que más de la mitad de los ingresos del sector se quedaron en webs españolas.