Agregó que el conflicto en Medio Oriente ha tendido efectos “menores” sobre el peso y el precio del petróleo.
“La economía está claramente blindada. Tenemos 180 mil millones de dólares en reservas, tenemos una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de 60 mil millones de dólares”, expresó
Expresó además que el país cuenta con una línea de crédito contingente con el Tesoro de Estados Unidos por 9 mil millones de dólares, por lo que tienen acceso pleno a los mercados.
El funcionario expuso que la volatilidad registrada en la víspera en los mercados financieros alcanzó al peso, sin embargo, con repercusiones menores.
“Ayer hubo una pequeñita variación en el tipo de cambio, pero ni siquiera cruzó los 19 pesos por dólar; hoy ya estaba en 18.80 pesos”, destacó.
En el marco de la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules 2020, agregó que el precio del petróleo también se vio beneficiado.
“El conflicto ha tenido un efecto secundario que no necesariamente es malo, es el incremento (en el precio) de la mezcla mexicana”, explicó Herrera Gutiérrez.
Aseguró que siempre que hay un conflicto en Medio Oriente, se piensa que puede haber una disminución de la oferta de petróleo.
“Eso, más el tema de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), ha hecho que el precio esté en 57 dólares por barril”, enfatizó.
Ayer, tras las noticias de un ataque de Irán a las bases militares de Estados Unidos en Irak, la cotización del petróleo aumentó 4 dólares.
*Fuentre:https://www.dineroenimagen.com/