domingo, mayo 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEcuador con balance positivo en comercio

Ecuador con balance positivo en comercio

El Viceministro señaló que el 2012 será un año de cosechar el trabajo realizado durante el 2011. “Hicimos un esfuerzo muy grande de reestructurar, reforzar al Viceministerio, de prepararle para los desafíos a los cuales tendría que enfrentarse en los próximos meses y años, de tener una estrategia clara de hacia dónde queremos ir, de contar con el mejor recurso humano, con las mejores herramientas para poder hacer un trabajo adecuado, de lo cual el 80% de ese esfuerzo ya está terminado”, manifestó.

Principales puntos:

Negociaciones Comerciales

En este tema destacó el cierre de la negociación con Guatemala, de la cual falta la ratificación del Acuerdo por parte de los dos Parlamentos, en lo cual se está trabajando para hacerlo lo antes posible. También entró en vigencia la desgravación unilateral que concedió Brasil, para más de 3.277 subpartidas y el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 46 con Cuba, con lo cual los empresarios ecuatorianos pueden empezar a vender sus productos sin arancel y con todo el respaldo  en los ámbitos de las disciplinas conexas como temas fitosanitarios, normas técnicas, reglas de origen, etc.

Adicionalmente, con Chile se pasó del ACE 32 al ACE 65 que finalmente entró en funcionamiento.

Por otro lado resaltó que están avanzadas las conversaciones para que en el 2012 se pueda iniciar las negociaciones con miras a alcanzar Acuerdos Comerciales para el Desarrollo con Canadá, México, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, los países del CARICOM, Brasil, China y Corea del Sur, que son mercados de gran potencial para el Ecuador.

Según el Viceministro Rivadeneira, con China habría la disposición en el 2012, de arrancar las conversaciones para posteriormente negociar un ACD en la medida de las posibilidades de la relación. Anunció que en marzo del próximo año viajará a ese país para insistir en este objetivo.

Mientras que con Corea del Sur, se dialogará en febrero del próximo año para arrancar la fase de estudio. En ambos países la dinámica de negociación implicaría una fase de estudios de un año y de negociación de al menos dos años.

También se está generando un fuerte cabildeo, para incentivar a varios países a aceptar la idea de empezar los diálogos con miras a una negociación comercial, entre ellos: Costa Rica, los Países del Golfo Pérsico, Rusia, Suiza y Estados Unidos donde también se gestionará que el ATPDEA se siga renovando. Enfatizó que una vez que se formalicen las relaciones diplomáticas con Estados Unidos se podrá arrancar el diálogo político, o por lo menos el económico, dentro del cual se presentará la propuesta de negociar un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo.

En los diálogos mantenidos con la India, este país manifestó su interés de negociar un Acuerdo Comercial con la CAN y que el Ecuador interponga sus buenos oficios para poder realizarlo.

Mientras tanto con Turquía y Venezuela ya se está negociando, pero se han presentado puntos difíciles en el proceso, los cuales se espera superar en el 2012.

El Viceministro también destacó que algunos de los países mencionados tienen grandes oportunidades para el Ecuador, así por ejemplo en el Caribe existen grandes hoteles de lujo que se proveen de productos agroindustriales y manufacturas en las cuales el Ecuador puede presentar un portafolio de productos, para empezar a vender en ese nicho de mercado. En Centroamérica, a pesar de ser mercados pequeños, son muy beneficiosos para las manufacturas nacionales.

Respecto al posible ingreso del Ecuador al MERCOSUR indicó que se está analizando los pros y contras para realizar un balance y ver si este organismo está dispuesto a tomar en cuenta las necesidades y las políticas del país, para asegurar una mejor penetración en ese mercado que es muy significativo, especialmente por Brasil y Argentina. Acotó que para ingresar en esos mercados, no se necesita tener tan sólo cero aranceles, sino tener la capacidad de superar los requisitos no arancelarios que imponen al tiempo que añadió que se esperaría que al ser Ecuador miembro pleno, esos requerimientos no se constituyan en un obstáculo.

En relación a la Unión Europea, reiteró que el Ecuador no quiere negociar un TLC como el que firmaron con Colombia y Perú y que en miras a lograr un acuerdo diferente. Esta semana se enviará a la UE una carta con las respuestas a las últimas inquietudes con el fin de que concluir este proceso de diálogo y que con toda esa información y esfuerzo del país, se entienda que existe suficiente espacio y beneficios para avanzar en una negociación positiva, constructiva y que represente los intereses de ambas partes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!