Hoy si puedo decirles que hemos concluido con éxito la firma y ratificación del acuerdo comercial con la Unión Europea. Ya ha sido remitido a Bruselas por parte de la Cancillería el protocolo de adhesión y el decreto del Presidente”, expresó el secretario de Estado durante encuentros que mantuvo este miércoles con representantes de distintas cámaras de la producción en esta ciudad portuaria para socializar contenidos del documento.
A primera hora Cassinelli se reunió con los directivos de la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio y de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriana Británica, donde expuso los beneficios para las partes, sobre todo para la nación suramericano, tras la firma del acuerdo.
El ministro indicó que las expectativas de compras están aumentando tras el anuncio de la ratificación tanto del Parlamento Europeo como de las autoridades ecuatorianas del convenio.
“Ecuador exporta a la Unión Europea cerca de 2.700 millones de dólares al año”, añadió Cassinelli, al indicar que ahora el país podrá incrementar esa cifra, debido a que cuenta con un mercado de 500 millones de habitantes al que podrá ingresar el 99,7% de su producción sin pagar aranceles.
Para el titular de Comercio Exterior, luego de la firma es fundamental la tarea de socialización del acuerdo con todos los sectores productivos del Ecuador. “Hemos logrado el mejor Acuerdo posible. No hemos llegado tarde, hemos llegado a tiempo”, destacó.
Se han tomado todas las previsiones para proteger el empleo en los sectores rurales del Ecuador y se precautelarán los emprendimientos locales, indicó el ministro, al señalar que se da capacidad a Ecuador de poder aplicar una salvaguardia agrícola para precautelar volúmenes de 13 productos nacionales.
En ese contexto resaltó que los bienes de capital e insumos para la agricultura llegarán provenientes de la UE con 0 % de arancel.
Posteriormente, Cassinelli participó de un encuentro con representantes de la Corporación para la Promoción de Exportaciones eInversiones (Corpei), donde saludó el aporte del sector privado para la concreción del acuerdo.
De igual manera, los empresarios entregaron un reconocimiento al ministro Cassinelli por los esfuerzos desplegados por el equipo de Comercio Exterior en los últimos seis meses para conseguir la firma del compromiso comercial, que entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2017.