El 72 por 100 de los expedidores de mercancías ya emplean los servicios de transitarios digitales. Además, con un 46 por 100, casi la mitad de los aspectos más valorados es la comodidad de las gestiones y el manejo de documentos online, un 23 por 100 valora conseguir de forma inmediata cotizaciones para los servicios solicitados, y, de igual manera, un 17 por 100 de los usuarios destacan la mejora en la relación calidad/precio en este tipo de transitarios.
Así se concluye en el estudio realizado por iContainers para conocer la percepción de los usuarios del transporte marítimo acerca de esta industria, y en el que han participado con sus respuestas más 200 empresas españolas.
Emplazados a señalar cuáles son las principales debilidades que detectan en los servicios que ofrecen los transitarios tradicionales, las empresas ponen el foco en cinco aspectos principales: la ausencia de agilidad en la gestión de la documentación (así lo asegura el 27 por 100 de los encuestados), la falta de transparencia en los precios (23 por 100), la escasa agilidad en la oferta de cotizaciones (19 por 100), la limitación de los horarios de oficina (17 por 100) y unos servicios de atención al cliente deficientes (14 por 100).
Sobre las positivas expectativas que los expedidores depositan en la innovación tecnológica del sector marítimo, resulta también revelador que el 75 por 100 de los cargadores asegure que en un plazo menor a 5 años los servicios digitales se generalizarán para la reserva de transporte marítimo de mercancías.
Además, los participantes en el estudio consideran de forma mayoritaria (el 96 por 100 está de acuerdo con esta visión), que la transformación del sector hacia el mundo digital aportará valor al usuario en las operaciones relacionadas con el sector marítimo. En este sentido, cabe destacar que para un 67 por 100 de los usuarios asegura que este proceso de cambio ya ha comenzado.
Finalmente, los datos arrojados por el estudio de iContainers muestran que el 90 por 100 de los usuarios del transporte marítimo se muestran convencidos de forma prácticamente unánime de que la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos que llevan a cabo as empresas transitarias, les va a reportar beneficios notables, como el acceso a un rango más amplio de operadores, con el consiguiente aumento de la competencia; una mejora de los precios ofertados; mayor rapidez en la contratación y dispensación de los servicios; mejor información y mayor transparencia de precios y más facilidad en los trámites y gestiones.