Cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicaron que en marzo las exportaciones productos agroalimentarios facturaron 4,240 millones de dólares, ingreso que superó por 9.6% al mismo mes del año pasado; no obstante, las compras al extranjero crecieron en mayor medida hasta 31.8% alcanzando 3,048 millones de dólares.
En el organismo atribuyeron el alza en el valor de las importaciones al incremento en el costo de las materias primas, recordaron que si bien la balanza comercial se mantuvo a favor con 1,193 millones de dólares, fue menor en 23.3%.
En el transcurso de los primeros tres meses de este año, los envíos internacionales de mercancías agroalimentarias cotizaron en un total de 10,908 millones de dólares, gracias a un crecimiento de 5.5%.
Estos movimientos derivaron en una balanza superavitaria para el rubro por el orden de los 3,038 millones de dólares, sin embargo, el número fue inferior en 13.6% al registrado durante el mismo periodo de 2020.
La información emitida por el Banco de México indicó que las importaciones de dichos productos aumentaron 15.3% sobre enero – marzo del año anterior, generando un gasto total de 7,871 millones de dólares.
El reporte del organismo reflejó que dentro de los bienes agroalimentarios sobresalientes en las ventas mexicanas se encontró el ganado bovino y la carne de res, que en conjunto resultaron en una derrama económica de 627,760 dólares, con un aumento de 3%.
Fuente:
Redacción-https://www.ganaderia.com/destacado/El-alza-en-el-precio-de-las-materias-primas-redujo-el-superavit-agroalimentario-mexicano-de-marzo