En menos de 60 días, México formará parte del bloque comercial más grande del mundo. Se trata del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) que fue suscrito por México el 8 de marzo de 2018, junto con Australia, Brunéi (nota: nombre correcto en español) Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Son 11 países diferentes, de cuatro distintas regiones -Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Asia- que representan 7% de la población mundial, 13% del Producto Interno Bruto global, 15% del comercio internacional y que en conjunto reciben 15% de los flujos de inversión extranjera directa del mundo.
México, a través del Senado de la República, fue el primer país firmante en ratificar este tratado. Le siguieron Japón, Singapur, Nueva Zelanda y Canadá.
En las últimas semanas, Australia y Vietnam se convirtieron en la sexta y séptima naciones en ratificar el CPTPP, lo cual activa el mecanismo contemplado para la entrada en vigor de este acuerdo: tras ser ratificado por la mayoría de los firmantes (al menos seis de 11 países), se inicia una cuenta de 60 días para que el tratado surta efecto.
Por ende, a partir del 30 de diciembre de 2018, México tendrá acceso, bajo condiciones preferenciales, a un mercado potencial de 372 millones de consumidores.
De acuerdo con un estudio publicado por el Instituto Peterson de Economía Internacional, los miembros del CPTPP podrán incrementar hasta en 1.7% su Producto Interno Bruto con la implementación de este tratado, mismo que representa una enorme oportunidad para México para acceder a una nueva zona de libre comercio y diversificar sus exportaciones, especialmente en Asia y Oceanía.
Entre los sectores que se verán beneficiados directamente por el CPTPP están el sector agroindustrial, el automotriz, la industria eléctrica, la farmacéutica y el manufacturero, entre otros.
Además, se trata de un acuerdo de siglo XXI que implica compromisos multisectoriales con temas de gran relevancia actual.
Dentro de sus cláusulas se reafirma la importancia de promover la equidad de género, la protección al medio ambiente, la protección a los trabajadores, la transparencia y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, CPTPP, representa uno de los mayores acuerdos a nivel internacional en los últimos 25 años.
México dio muestra de liderazgo en su compromiso con la apertura al ser claro en su gestión y negociación, y ser también el primer país en ratifica ese tratado.
El andamiaje jurídico está puesto.
Ahora queda aprovecharlo en beneficio del empleo y el desarrollo en nuestro país.