En estas fechas, el arribo de autotransporte de carga a Puebla adquiere un significado especial. Llega para movilizar hacia el norte y sur del país casi un millón de plantas de Nochebuena producidas en los más de 300 viveros del estado.
Desde la última semana de noviembre, hasta el 10 de diciembre, Atlixco, Puebla, recibe a más de 40 camiones de carga para distribuir la Nochebuena a Monterrey, Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Chiapas y Cancún.
En entrevista para TyT, Felisa Rugerio, viverista de Cabrera la Unión, en Atlixco, Puebla, indicó que en esta temporada, el transporte de carga ha sido un fiel aliado, pues, derivado de la pandemia, la producción de Nochebuena ha disminuido; sin embargo, los camiones siguen llegando para la distribución del producto.
“La gente que viene de afuera es nuestro cliente fuerte, pues son los que se llevan todo el producto. Si no fuera por ellos, el 90% de la producción no se vendería”, resaltó la viverista.
Asimismo, explicó que, generalmente, cada camión realiza alrededor de cinco viajes para transportar la flor de Nochebuena, sin embargo; este año, los traslados se redujeron solo a dos recorridos, efecto de la crisis económica que vive el país.
“La situación económica es muy precaria para todos y se refleja en las ventas. Este año llegó la mitad de camiones de los que generalmente se esperan, con máximo dos viajes. La producción de Nochebuenas disminuyó y con esto las ventas bajaron”, enfatizó.
Para el traslado de las plantas, Felisa Rugerio explicó que deben ser transportadas en camiones cubiertos en lonas para evitar que las hojas se quemen con el aire y el sol.
“A un tortón le cabe, aproximadamente, 15,000 plantas, mientras que los camiones grandes tienen disponibilidad para 30,000 Nochebuenas.
La planta es muy frágil, por lo que se recomienda ser transportada con una manga de cartón y el uso de tarimas y mantenerlas sin contacto con el viento y el sol”, contó para TyT.
En Morelos se ubica Floraplant, uno de los invernaderos más grandes del país.
El lugar tuvo una producción de alrededor de 500,000 plantas de Navidad de todos los tamaños, de las cuales, un porcentaje viaja en camiones para ser ubicadas en Xochimilco y distribuirlas por todo el territorio nacional.
Luis Zapata, productor del invernadero Floraplant, sede de Xochimilco, explicó para TyT que la mercancía es transportada a granel cuidando la humedad de las plantas.
Hasta ahora, el invernadero ha vendido el 80% de su mercancía pese a la crisis económica por la que atraviesa el país.
La producción de Nochebuenas depende del tamaño de la maceta. De febrero a agosto comienza el trabajo para los productores de la Flor de Navidad y para mediados de octubre comienza la venta de su producto.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para este año, se registró una producción de 16, 268,524 plantas, sembradas en una superficie de 240.6 hectáreas en los estados de Puebla, Morelos, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Oaxaca.
De la producción total, Puebla ocupa el segundo lugar con 2,650,506 plantas, por detrás de Morelos que participa con 6,549,818. En Jalisco se producen 1,707,639; México, 858,989; Michoacán, 829,826, y Oaxaca, 17,093 plantas de Nochebuena.
Fuente:
Ilse González Ruíz-https://www.tyt.com.mx/nota/el-autotransporte-de-carga-decora-la-navidad-en-el-pais