Román Caso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), habló sobre el tema. “Es un programa que presenta prácticas y beneficios de control de las mercancías, desde que se surten a una maquiladora, se procesan y se montan al camión para el traslado, se asegura el camión con ciertos seguros y protocolos y cruzan por una línea particular donde los sistemas de revisión son más ágiles”, informó.
La revisión a un camión con producto que no se encuentre inscrito en el programa puede demorar un lapso que oscila entras las seis y ocho horas, mientras que en el CTPAT se disminuyen los tiempos de una a dos horas.
“Ese tiempo de ahorro en el cruce fronterizo permite repetir más y más cruces en el día, por definición te agiliza el envío de las mercancías que redunda en la capacidad de mayor producción, por definición crecimiento en la industria”, precisó.
En la región, dijo que existe alrededor de 200 empresas que se encuentran inscritas en esta asociación manejada por el gobierno estadounidense; así mismo, otras 80 industrias buscan formar parte del programa.
Si bien la fluidez de mercancías seguras es uno de los puntos que se destaca del CTPAT, se prioriza que no ingreses a través de las mismas materiales peligrosos como armas, drogas o incluso contrabando de personas a la unión americana.