Por la ampliación del Canal de Panamá, inaugurada el pasado 26 de junio, han pasado hasta hoy 55 barcos neopanamax que han generado ingresos por más de 20 millones de dólares, informó el administrador de la vía acuática, Jorge Quijano.
El funcionario presentó este martes un informe a la prensa extranjera acreditada en Panamá sobre el primer mes de operaciones del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, y proyectó que en los próximos dos a tres meses la ruta va a estar atendiendo dos barcos a diario.
“Estamos mejor de lo esperado y dentro del presupuesto revisado para lo que queda del año fiscal 2016”, que termina el próximo 30 de septiembre.
Ese presupuesto calculaba en principio el paso de 346 millones de toneladas por la vía pero debió revisarse a la baja, para quedar en 335 millones toneladas, debido al atraso en la entrega de las nuevas esclusas construidas Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, explicó Quijano.
Las nuevas esclusas debían estado en funcionamiento comercial en abril pasado pero finalmente lo hicieron a finales de junio.
La ampliación del Canal de Panamá tuvo un coste inicial de 5,250 millones de dólares, pero el monto final se conocerá “en unos dos o tres años”, una vez se resuelvan en arbitraje las reclamaciones de GUPC, liderado por la española Sacyr, por otros 3,500 millones de dólares.