Al cierre del primer trimestre de 2018, el comercio colombiano en contenedores creció un 3,2%, impulsado por las exportaciones que aumentaron un 10,2%, según un informe de A.P. Moller Maersk.
Las exportaciones de banano, aguacate y piña se incrementaron 14%, 80,3% y 67,8%, respectivamente, en un escenario en que la relación comercial con Europa sigue tomando fuerza y las exportaciones crecen un 15,7%, informa Portafolio. Los envíos de contenedores refrigerados impulsaron el ritmo con un alza del 17,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, confirmando que la fruta colombiana logra consolidar los esfuerzos de diversificación y apertura de mercado de los últimos años.
“Los despachos de frutas colombianas hacia Europa siguen creciendo a medida que las relaciones comerciales producto del TLC -firmado hace 5 años- maduran. Nuestros agricultores están sacando provecho de las nuevas tecnologías y de nuevas rutas directas, para enviar sus productos a un creciente número de mercados, en contenedores refrigerados con atmósferas controladas”, afirmó Juan Camilo Vásquez, gerente Comercial de Ventas de Maersk Line.
Las importaciones, eso sí, no fueron tan buenas. La incertidumbre respecto a las elecciones presidenciales de mayo y a las tensiones comerciales entre Estados Unidos, Rusia, Irán, China y otros países, explican aquello. “Estos dos factores llevan a los comerciantes a ser más conservadores y a rendir los inventarios que les sobraron luego de una temporada navideña marcada por ventas menores a lo anticipado”, explica Vásquez.
Según Maersk, a pesar de que 2018 inició con una leve caída en las importaciones y un ambiente de prudencia, la celebración del Mundial de Fútbol Rusia 2018 suaviza las caídas debido a un aumento del 66,1% en las importaciones de bienes electrónicos como televisores, sistemas de entretenimiento, celulares y tablets. Este segmento ha sido suplido en su mayoría por México, China y Estados Unidos, que para este primer semestre alcanzaron un incremento de sus exportaciones a Colombia del 94,9%, 64,3% y 18,9%, respectivamente.
Las bebidas también tomaron fuerza por la fiesta del fútbol con un alza en las importaciones de bebidas del 38%. México fue el principal proveedor con un total de 1.042 contenedores enviados a Colombia entre enero y marzo de 2018, monto que significó un aumento del 454,3% relativo a los 188 contenedores importados relativo al primer trimestre del año anterior. “Podemos ver que existe un crecimiento en las importaciones durante el Mundial a pesar del horario matutino en el que se jugarán los partidos en Rusia. Especialmente en la compra de bienes electrónicos como televisores de alta gama o dispositivos móviles que permitan ver el Mundial fuera de casa”, contó Juan Camilo Vásquez.