Eso contradice las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que China está pagando aranceles a las importaciones elevados. El mandatario acusó al país de devaluar el yuan para suavizar el impacto. “Nuestros consumidores no pagan nada”, tuiteó Trump este mes.
El arancel promedio de Estados Unidos a los productos chinos ha aumentado aproximadamente un 10%
El FMI dijo que el arancel promedio de Estados Unidos a los productos chinos aumentó aproximadamente 10 puntos porcentuales desde principios del año pasado y subirá otros 5 puntos si se promulgan nuevos gravámenes. Trump amenazó con hacerlo el 1 de septiembre. Mientras tanto, el yuan chino se ha debilitado alrededor de 10% frente al dólar, “en gran parte como resultado de estas acciones comerciales y las incertidumbres asociadas”, y esa flexibilidad le permite ayudar a amortiguar los choques comerciales, según el informe.
“Es improbable que aumentar los aranceles bilaterales reduzca los desequilibrios comerciales, ya que mayormente desvían el comercio a otros países”, explicó el FMI. “En cambio, es probable que perjudiquen tanto el crecimiento local como el global al minar la confianza y la inversión de las empresas y alterar las cadenas de suministro mundiales, al tiempo que se incrementan los costos para productores y consumidores”.
Una bajada del dólar “es un error”
“Uno no debería ocuparse mucho de la perspectiva de que la expansión de la política monetaria pueda debilitar lo suficiente la moneda de un país como para generar una mejoría duradera de su balanza comercial mediante cambios en el gasto”, dijeron la economista jefe del FMI Gita Gopinath y los investigadores del organismo Gustavo Adler y Luis Cubeddu.
“Es poco probable que la política monetaria por sí sola induzca las grandes y persistentes devaluaciones necesarias para producir ese resultado”, agregó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado sus quejas sobre la fuerza del dólar que daña las exportaciones del país, en medio de un alza de la moneda frente a otras importantes divisas tras una recuperación del mercado accionario. El miércoles revivió su campaña vía Twitter para que la Reserva Federal recorte las tasas de interés.
“Competimos contra muchos países que tienen tasas de interés mucho más bajas, y deberíamos tenerlas más bajas que ellos. Ayer, ‘el dólar más alto en la historia’. Sin inflación. Despierta Reserva Federal”, tuiteó Trump.
Los investigadores del FMI dijeron que un problema para las limitaciones de los impactos de las fluctuaciones del dólar sobre la balanza comercial era que muchas importaciones estadounidenses desde China y otros países se facturan en dólares y no en monedas locales.