El fenómeno se encuentra a unos mil kilómetros al sur-suroeste de Los Cabos, Baja California Sur, y 710 kilómetros de Isla Socorro, en Colima. Se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 10 kilómetros por hora; presenta vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora.
Por los desprendimientos nubosos del fenómeno, se mantiene la alerta de potencial de lluvias intensas en Michoacán, y muy fuertes en las entidades de Guerrero, Colima y Jalisco.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también emitió un aviso para informar que hay una zona de inestabilidad al sur de Michoacán y Guerrero, asociada con la onda tropical número 2, razón por la cual existe un 20 por ciento de probabilidad para que en las próximas 48 horas se desarrolle un nuevo ciclón en el Pacífico y 80 por ciento de posibilidades en cinco días.
El huracán Andrés ha ido ganando fuerza conforme avanza por el Pacífico lejos de las costas de México. La primera tormenta con nombre en la temporada en el Pacífico oriental no representa amenaza contra tierra.