La animada ciudad portuaria de Manzanillo, en México, se está preparando para la llegada del Huracán Jova, una poderosa tormenta que los meteorólogos dijeron este martes que puede desencadenar lluvias torrenciales y peligrosos deslizamientos de tierra.
El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, dijo en su boletín de las 21H00 GMT que Jova se había calmado un poco pero que todavía arrastraba vientos máximos de 160 km/h (100 mph), alrededor de 140 kilómetros (85 millas) al sureste de Manzanillo, en el estado de Colima.
Jova, una tormenta de grado dos, se estaba moviendo del norte al noroeste a nueve kilómetros por hora, con su esperada llegada a Manzanillo tarde el martes.
“El centro del huracán estará cerca de la costa de México en el área de peligro de huracanes esta tarde o noche”, dijo el NHC, añadiendo que se espera que la tormenta alcance la costa “con casi la fuerza de un huracán”.
México puso en marcha alertas de huracanes para una gran franja de la costa del Pacífico y activó la alerta en cuatro estados costeños del sur en previsión de la llegada de la tormenta.
Una zona de unos 500 kilómetros (300 millas) puede ser afectada por la tormenta, desde el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, hasta la popular área turística de Cabo Corrientes en Jalisco.
Los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit fueron todos puestos en alerta por posibles desprendimientos de tierra que pueden acarrear las fuertes lluvias que se espera vengan con el noveno huracán del Pacífico de la temporada.
El huracán, según el Centro, “irá acompañado de grandes y destructivas olas”, así como de lluvias torrenciales con acumulaciones de hasta 50 centímetros en algunas áreas.
“Estas lluvias pueden causar peligrosas riadas y avalanchas de lodo en los terrenos montañosos”, avisó el NHC.