El Instituto de Fomento (Info) celebró la jornada ‘Arancel Cero: oportunidades derivadas de los tratados de libre comercio de la Unión Europea con Canadá, Corea, Mercosur, México y Japón’, en la que informó a medio centenar de empresas de la oportunidad que supone la apertura de esos mercados para diversificar el destino de sus productos y reducir la independencia de los mercados europeos.
Durante la jornada, organizada en cooperación con la Delegación Territorial del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), se analizaron los acuerdos comerciales de la UE y se expuso cómo ya se benefician de ellos empresas de la Región. Así, las exportaciones hortofrutícolas de España a Canadá han aumentado el 70 por ciento en el primer semestre de este año. En esta línea, en 2017, primer año en vigor del acuerdo con la UE, las exportaciones regionales llegaron a los 43 millones de euros, 17 millones más que el año anterior, y las operaciones realizadas por las empresas pasaron de 2.680 a 3.215.
El director del Info, Joaquín Gómez, abrió esta jornada e indicó que “estamos ayudando a nuestras empresas a entrar en estos mercados. Ante las incertidumbres del Brexit y las dificultades generadas por el veto ruso en ciertos sectores, debemos aprovechar la oportunidad de incrementar nuestra presencia en mercados de alto poder adquisitivo como Canadá, Japón o Corea del Sur”.
Asimismo, en la jornada se presentó un estudio sobre las oportunidades del Tratado de Libre Comercio rubricado entre la Unión Europea y Corea del Sur, donde la balanza comercial entre la Región de Murcia y el país asiático se ha disparado desde la entrada en vigor del mismo (2011). Así, la Región se ha convertido en la primera provincia española exportadora por valor de los bienes comercializados, y destacan las exportaciones de pescado, conservas, productos cárnicos y dulces.