Las exportaciones de jitomate de México a Estados Unidos representan un negocio de 4,800 millones de dólares al año, y cada vez crecen más, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Arizona.
El reporte indica que, a cifras de 2016, México exportó casi 1,550 millones de toneladas del fruto, lo que generó recursos por casi 1.9 mil mdd para el país.
Ya del otro lado, la cadena de producción integró los jitomates frescos al mercado de alimentos procesados, lo que detonó un valor de 4,800 millones de dólares.
De acuerdo con los autores del estudio, los jitomates mexicanos generan casi 33,000 empleos en EU, derraman 2,900 mdd, dejan 1,400 mdd en compensación a empleados y más de 353 millones de dólares en ganancias a los empresarios del ramo. En cuanto a impuestos, la cadena del jitomate deja 400 mdd en impuestos federales y 350 mdd en los locales.
No es secreto que México figura como el primer o segundo exportador de jitomates (según el año), peleando el liderazgo con Holanda. En 2016, el país europeo exportó 2 mil millones de dólares, según World of Exports. Ese mismo año, México exportó 1.9 mil mdd.
Sin embargo, para 2017, México exportó 2.7 mil mdd, según cifras de Sagarpa, con lo que el jitomate se ubicó en el mismo nivel que el aguacate y la cerveza, estrellas de las exportaciones agroalimentarias del país.