Detalló que entre estas obras se encuentran la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el puerto de Pisco (Ica), el aeropuerto de Chinchero (Cusco) y la Red Vial 6 (tramo Chincha-Pisco).
En el caso del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, precisó que pronto se oficializará su destrabe.
“La obra de la red vial al sur es uno de los proyectos que tiene la mayor rentabilidad y nuestro apuro para que se implemente es asegurarnos de que el dinero de los contribuyentes está bien gastado”, afirmó.
Agregó que por culpa del Estado no se avanzaba esa obra, porque no se estaba entregando los terrenos y no se beneficiaba al público con la carretera que debería haber.
Agua
El ministro sostuvo que también se agilizan inversiones en otros sectores, como en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
“Se destrabaron 170 obras de agua y saneamiento, algo que hace muy bien el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo”, manifestó.
Asimismo, adelantó que en las próximas dos semanas el Gobierno presentará una serie de decretos legislativos para realizar una reforma total del sistema de inversiones en el país.
Precisó que se modificará la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), además los cambios involucran las obras cofinanciadas con las asociaciones público-privadas y las obras por impuestos.
Dijo que la idea es que la inversión llegue más rápido, pues actualmente hay trabas serias dentro del MEF, además de que Proinversión perdió muchos cuadros técnicos y no se generan las obras a la velocidad que se requerían.
Motores
Por otro lado, Thorne indicó que el Perú debe apuntar a tener un sistema económico con distintos ejes de crecimiento, como el turismo, para no depender de una industria en particular, como la minería.
“Por ejemplo, un modelo como el de Estados Unidos, donde si se cae el precio del petróleo de Texas, suben los de Silicon Valley [zona de alta concentración de industrias relacionadas con los semiconductores y las computadoras] o la industria automotriz”, explicó.
Refirió que no se puede pensar que el modelo económico se concentra en una sola actividad, sino, más bien, en diversos rubros que contribuyan a que los peruanos se beneficien de sus rendimientos.
“Cancún peruano”
El desarrollo de importantes proyectos turísticos podría convertir el norte del país en el “Cancún peruano”, por las playas y la reserva marina que existen en dicha zona, sostuvo el ministro Thorne.
Por lo tanto, dijo, se puede hacer un circuito muy bonito, porque hay inversionistas que evalúan estas iniciativas.
La reserva marina Cabo Blanco tendría un área de conservación de 6,500 hectáreas con 5 millas mar adentro.
Comprende cinco distritos de Tumbes (Zarumilla, Tumbes, Corrales, Cruz, Zorritos) y cuatro de Piura (Máncora, Los Órganos, El Alto y Lobitos).
El funcionario también se refirió a Kuélap, un importante sitio arqueológico preínca ubicado en la provincia de Luya (Amazonas), construido por la cultura arqueológica Chachapoyas y que forma un conjunto arquitectónico de piedra de grandes dimensiones.
1,000 millones de soles sería el impacto del IGV justo, que es una prórroga en el pago del impuestos.
300 UIT de ventas al año es el tope para que las empresas PIDAN LA PRÓRROGA.