El Banco de México recientemente publicó los resultados de su encuesta a especialistas en economía del sector privado del mes de septiembre, en ésta, se mantiene la expectativa de crecimiento de la economía mexicana para el 2021 ligeramente superior al 6 por ciento, pero la expectativa de crecimiento para el 2022 cae dramáticamente por debajo del 3 por ciento.
Como lo hemos comentado previamente en este mismo espacio, el crecimiento de este año responde a un rebote debido a la fuerte caída que tuvimos en el 2020 del 8.50 por ciento.
Este año, en gran medida el crecimiento estará impulsado por el consumo interno y por la reactivación del sector exportador.
Precisamente el INEGI dio a conocer indicadores de la actividad de exportación para el segundo trimestre de este 2021 a nivel nacional y estatal. No es sorpresa que los estados del norte sean parte de los principales motores que mueven el sector de exportación en México.
En el segundo trimestre de este año, las exportaciones totales sumaron $111.2 mil millones de dólares, de los cuales Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas ocupan los primeros 5 lugares de los estados con mayor actividad de exportación y concentran el 53 por ciento del total de exportaciones en el país.
Vale la pena resaltar que en este 2021 cuatro de los seis estados en la frontera con los Estados Unidos están cambiando de gobierno, solamente Coahuila y Tamaulipas tienen sus elecciones pendientes.
Revisando algunos datos, tanto en el portal del CONEVAL como en el INEGI de hace 6 años, encuentro interesante que estos estados de la frontera tienen los menores niveles de pobreza en el país, con un promedio del 30 por ciento en el 2015, mientras que a nivel nacional el porcentaje promedio de pobreza estaba en 46 por ciento.
Para el 2020 casi todos los estados de la frontera redujeron su población en nivel de pobreza, a excepción de Sonora y Nuevo León.
Sonora incrementó su población en pobreza casi un 4 por ciento y Nuevo León casi un 40 por ciento en estos últimos seis años, al pasar de 1 a 1.4 millones de personas en pobreza.
Creo yo que el fenómeno de la migración ha impactado en mayor medida a Nuevo León que a los otros estados en la frontera norte, y se puede especular esto debido a que su población creció un 12.8 por ciento en este periodo, mientras que el promedio nacional de crecimiento poblacional fue solo de 4.5 por ciento.
En cuanto al PIB per cápita, el promedio en estos seis estados en el 2015 era casi de $200 mil pesos anuales, ahora en el 2020 es cercano a los $245 mil pesos, mientras que el promedio nacional pasó de $144 mil a $181.5 mil pesos por persona a pesos corrientes.
Regresando al tema de las exportaciones, comparando el nivel de exportaciones en dólares corrientes en el 2015 y en el 2020, Chihuahua creció su nivel de exportaciones en este periodo un 36 por ciento y Coahuila lo hizo un 24 por ciento, Baja California un 6 por ciento, Sonora un 5 por ciento y Tamaulipas un 1.7 por ciento, pero en Nuevo León tenemos justo el mismo nivel de exportaciones en el 2020 que en el 2015; claro está que la pandemia, y el freno que tuvo el sector manufacturero a nivel mundial impactó en mayor medida la actividad industrial en Nuevo León, y no hay duda que en este 2021 terminaremos con un tasa superior al 2020 y estaremos retomando el rumbo de crecimiento; sin embargo, precisamente quiero hacer énfasis en la importancia del sector exportador, y no sólo para los estados en la frontera con los Estados Unidos; sino para la economía de todo el país.
No será posible mantener el rimo de crecimiento solamente con el consumo interno ni con el gasto del gobierno, necesitamos incrementar la inversión productiva para acelerar las exportaciones.
Estos seis estados en el país concentran una cuarta parte del PIB nacional y es importante que el liderazgo de las nuevas gubernaturas encuentre una estrategia urgente para acelerar su recuperación económica, y sigan así, siendo el motor del crecimiento del país.
No estoy intentando hacer menos la importancia del resto de los estados en el país; pero si no se tiene una estrategia clara para hacer crecer y robustecer el aparato productivo de estos estados que concentraron casi el 60 por ciento de las exportaciones en el 2020, será más difícil alcanzar un nivel de crecimiento de nuestra economía superior al 3 por ciento para los siguientes años.
Fuente:
Pablo de la Peña-https://www.elfinanciero.com.mx/opinion-pablo-de-la-pe%C3%B1a/2021/10/05/pablo-de-la-pena-el-norte-motor-de-las-exportaciones-mexicanas/