El peso avanza este viernes luego de un tropezón previo, tras darse a conocer que la economía de Estados Unidos creó 209,000 puestos de trabajo en julio, lo que favorece el consumo en ese país y por tanto a las exportaciones mexicanas.
Al mayoreo, el dólar se vende en 17.8242 pesos, lo que significa una apreciación de 0.26% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con cifras de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).
En bancos, el billete verde se vende en 18.15 pesos, sin cambios respecto a su última cotización de la jornada anterior, según datos de Citibanamex.
La creación de empleos en Estados Unidos en julio superó las expectativas del mercado para ese mes, con lo que desde el primer mes completo de Donald Trump en la presidencia -febrero- a julio la economía de ese país suma 1.07 millones de puestos de trabajo. La tasa de desempleo bajó a 4.3% en el periodo de referencia, indicó el Departamento de Trabajo.
“La apreciación del peso se debe a que un crecimiento sostenido del empleo en Estados Unidos es bueno para el consumo de ese país y para las exportaciones de México”, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.
Una serie de indicadores e información relacionados con la economía del país se combinan para respaldar al peso y frenar sus pérdidas.
La economía de México creció 3% anual durante el segundo trimestre según datos desestacionalizados, un repunte de la confianza del consumidor durante julio y el ajuste de negativo a estable de la perspectiva de deuda soberana por Fitch.