El peso mexicanos inició esta jornada con una apreciación de 0.61% u 11.5 centavos, cotizando en alrededor de 18.69 por dólar. La moneda ganó terreno tras la publicación del crecimiento económico en Estados Unidos correspondiente al primer trimestre, que se ubicó en una tasa anualizada de 2.3%, y cuyo porcentaje superó moderadamente las expectativas del mercado.
“Cabe recordar que debido a la elevada correlación que existe entre la economía estadounidense y la de México a través de las exportaciones, la confirmación de que Estados Unidos sigue creciendo a una tasa estable favorece la especulación a favor del peso. Por este motivo, al comienzo de la sesión el peso mexicano es la moneda más apreciada entre los principales cruces del dólar y en la canasta de divisas de economías emergentes”, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.
El peso también ha logrado resistir al lento avance en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ayer por la tarde, luego de una reunión entre ministros de los tres países, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que aunque existe progreso, las pláticas todavía no concluyen y “seguirán avanzando en la dirección correcta”.
Mientras que el secretario de relaciones exteriores, Luis Videgaray, dijo que ha sido una excelente semana y considera que es posible lograr un acuerdo en pocos días, lo que fue reiterado por Chrystia Freeland, ministro de exterior de Canadá, agregando que el enfoque está sobre temas del sector automotriz.