martes, diciembre 24, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEl potencial de Chillán para convertirse en un centro clave para la...

El potencial de Chillán para convertirse en un centro clave para la logística y el transporte

La ubicación privilegiada de la ciudad, en el centro del país, cercano a los puertos de la costa de la región del Biobío y a sólo 400 kilómetros de Santiago, le “brindan la posibilidad de ser un polo atractivo para inversiones orientadas a mejorar la eficiencia del transporte, el almacenamiento, la distribución y en general, la industria logística”.

Chillán y sus alrededores tienen un enorme potencial para el desarrollo de negocios en el ámbito de la logística y el transporte, aseguró el diario La Discusión de esa Ciudad, mediante una editorial. De acuerdo a la publicación, la ubicación privilegiada de la ciudad, en el centro del país, cercano a los puertos de la costa de la región del Biobío y a sólo 400 kilómetros de Santiago, le “brindan la posibilidad de ser un polo atractivo para inversiones orientadas a mejorar la eficiencia del transporte, el almacenamiento, la distribución y en general, la industria logística”.

Según el citado medio, prueba de ello los constituyen la construcción de numerosos centros de almacenamiento y distribución de importantes empresas nacionales en los últimos años, principalmente el sector de alimentos, como CCU, Colún y Cencosud, así como otros tales como el de maquinarias, abarrotes y combustibles.

“Hoy, cuando el transporte representa uno de los principales costos de producción en muchos rubros, la eficiencia logística constituye una de las áreas clave para las empresas, donde el desafío mayor está puesto en busca soluciones que permitan reducir los costos y así, aumentar la competitividad de la producción”, asegura la publicación.

Es por ello, plantea, las autoridades de la Ciudad “han promovido en las últimas décadas el desarrollo de zonas con esta vocación, específicamente, con parques industriales en la Panamericana Norte, en Chillán, y en la Ruta 5, en Chillán Viejo”.

Lento crecimiento

De acuerdo al medio “los esfuerzos del sector público por atraer inversiones de este tipo no han tenido los frutos esperados”, lo que se podría observar “en un lento crecimiento de los mencionados parques industriales”.

En ese punto, el medio indica como causa “los escasos incentivos que se han generado desde el sector público para atraer inversiones, pero también, a la falta de una robusta red de infraestructura multimodal que brinde facilidades a las empresas para movilizar carga”.

Acerca de ello se detalla que si bien la zona cuenta con expeditas vías de acceso, como la Ruta 5, así como una conexión con los puertos, a través de la Autopista del Itata, “existe un atraso notable en el desarrollo del transporte ferroviario y aéreo, así como también en materia de pavimentación de caminos secundarios”.

Como clave es sindicado el sector forestal- principal motor de la economía de ese sector-, y para cuyo potenciamiento hace más de una década se insiste “en la necesidad de recuperar la conexión ferroviaria entre Chillán y Concepción, puesto que este modo de transporte exhibe costos más bajos y mayores niveles de seguridad”.

Transporte aéreo

De acuerdo a la Discusión, el panorama en el ámbito del transporte aéreo es más halagüeño, ya que se han realizado inversiones con el objetivo de mejorar el aeródromo Bernardo O’Higgins, pero “sin que hasta la fecha eso haya redundado en la creación de rutas aéreas de carga”.

En este caso- se señala- si bien el objetivo principal de la remodelación del terminal aéreo era el transporte de pasajeros, “algunos sostienen que se podría aprovechar como zona de embarque de exportaciones, tanto las del rubro agrícola que se originan entre el Maule y La Araucanía, como las de otros sectores, como la salmonicultura de zonas australes”. Cuestión para la que se requeriría un requisito fundamental es ampliar la pista, “proyecto respecto del cual existe un compromiso de parte del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga”.

Se indica además que si se pretende que la región de Ñuble, “sea más que una nueva división político administrativa”, se debe pensar en darle un sentido de desarrollo a este cambio, focalizando las inversiones en aquellas áreas que representen una oportunidad, y en las que la zona exhiba ventajas comparativas.

“Avanzar en ese sentido no solo permitirá atraer inversiones y generar riqueza, sino que también contribuir a la generación de empleos y al bienestar de la población”, se señala finalmente.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!