Esta iniciativa no es nueva, se plasmó y firmó en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), donde participaron Estados Unidos, México y Canadá.
“Los temas del TPP, tienen una mayor probabilidad de signarse ahora, pues fueron aprobados y discutidos en su momento, por los tres integrantes del TLCAN”, consideró César Buenrostro, socio de Comercio Exterior y Aduanas de KPMG.
El TPP, que servirá de base para modernizar el TLCAN, también estipuló que los productos digitales transmitidos electrónicamente no se enfrenten a una discriminación en el territorio donde se utilicen, lo que coincide con la lista de objetivos de Estados Unidos para renegociar el TLCAN.
En la actualidad, estos bienes intangibles no son gravados, independiente del país de origen, pero ante intenciones de los fiscos, como el de México, de cobrar derechos de aduanas a productos digitales, se busca que esto quede signado en el nuevo TLCAN, y así garantizar el libre flujo de bienes inmateriales, explicó en entrevista Julio César Vega, director de la Asociación de Internet de México.
“Lo que se busca es que el libre flujo de bienes intangibles quede exento de aranceles, y que, en todo caso, sean las empresas que reciben las ganancias las que reporten impuestos en sus lugares de origen, de acuerdo a las estipulaciones de cada país, por ejemplo, en México el ISR”, detalló el directivo.
Estados Unidos también propone que en el nuevo TLCAN se signe que las empresas puedan brindar servicios transfronterizos sin tener presencia física local, y sin existir un número máximo de proveedores en el mercado.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha manifestado que es necesario que aquellas empresas que presten servicios o productos digitales en México, paguen impuestos en el país donde se consuman sus bienes o servicios.
Vega explicó que regularmente cuando este tipo de empresas van creciendo, estas instalan sus oficinas en cada uno de los países donde ofrecen sus servicios o bienes digitales.
En tanto, el documento Prioridades de México para Renegociar el TLCAN considera necesario “el impulso al desarrollo de la economía digital, el comercio electrónico y la provisión de servicios financieros a través de plataformas digitales”, pero no da más detalles.
En la discusión relacionada con el comercio electrónico dentro de la modernización del TLCAN, hay dos vertientes, la de bienes intangibles (software, videos, películas y música) y la de bienes tangibles (zapatos y ropa por ejemplo).
Esta última, ha creado controversia entre el gobierno e iniciativa privada en México, pues Estados Unidos propone ampliar el monto máximo libre de impuestos de la mercancía enviada por mensajería y paquetería de 50 dólares a 800 dólares.