Veracruz, Ver.- El sector de la refrigeración realiza una enorme contribución a la sociedad, poniendo su empeño en una labor que es esencial. Los sistemas de cadena de frío se encuentran en el centro de la actividad, son esenciales para la vida y en este momento, especialmente para enfrentar la pandemia de COVID-19.
Los instaladores frigoristas garantizan el correcto funcionamiento de las instalaciones frigoríficas para producir, conservar y transportar adecuadamente alimentos, medicinas, vacunas, transfusiones de sangre o plasma.
En México poco más del 19% de la industria del transporte se dedica a la cadena de frío y donde destaca la importancia de equipos frigoríficos para camiones, esta cifra se divide entre el abastecimiento de perecederos y productos farmacéuticos, de ahí la importancia de considerar todos los factores que puedan ayudar a mejorar cada uno de los procesos involucrados.
Ampliar la vida útil de un equipo frigorífico puede impulsar de forma increíble la rentabilidad de su inversión general. A continuación, le ofrecemos nuestros 5 consejos principales para mantener sus unidades funcionando con el máximo rendimiento durante más tiempo.
Tal y como saben todos los responsables de las flotas, las averías cuestan dinero. Está el coste de la reparación y, posiblemente, el coste de tener a un conductor sin hacer nada. A esto se suman los costes relacionados con la imposibilidad de utilizar el vehículo, que generalmente representa el 80% de su tiempo de inactividad.
Por supuesto, ninguna empresa desea tener parados sus camiones, en especial con el coste que supone ponerlos en tránsito en primer lugar. El costo de una caja refrigerada es fijo, el cual empieza a depreciarse lentamente desde el momento de la compra.
Y, lo que es peor, cuando el equipo frigorífico deja de funcionar, esa depreciación se acelera, a pesar de que el propio equipo solo representa entre el 25 y el 50% de la inversión total. Esto se debe a que tanto la unidad tractora como el remolque se encuentran inoperativos y, por tanto, no aportan ingresos; y esto antes de que considere la pérdida de la carga.
El panorama para el transporte refrigerado en México prevé grandes oportunidades, sobre todo en el sector alimentario al distribuir los productos a la temperatura precisa para evitar su descomposición y desperdicio, asegurando que los alimentos lleguen en óptimas condiciones a los clientes finales.
Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) destaca que México pierde 37 % de su producción alimentaria al año por falta de desarrollo del foodservice profesional, dando señales de que el transporte en condiciones de temperatura controlada es un tema que está aún pendiente dentro de la logística mexicana.
Ante ello José Carlos Gómez, director de negocios de Thermo King en México, dio a conocer cinco consejos principales para mantener los equipos frigoríficos funcionando a la perfección, así como para ampliar su valor durante su vida útil.
Fuente:
Redacción-http://noticias.integrace.mx/el-transporte-refrigerado-esencial-para-enfrentar-pandemia-del-covid/