Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Gasta el momento, la importación de vehículos usados de Estados Unidos se hace de manera normal, ya que está regulado por un decreto federal expedido en julio del año 2011, y se importan en promedio mil 500 por mes, mencionó José Guadalupe Bautista Montoya, titular del Centro de Internación definitiva de Vehículos (Cidev).
“Las operaciones de importación no han subido, se han mantenido de manera normal, pero solo en Tijuana se estableció que solo algunos vehículos fueran importados cada día, pero no hubo sustento legal y el asunto se arregló”, mencionó.
Pero en Nuevo Laredo no tenemos ninguna limitación, y estamos trabajando en el horario que se nos permite, y modulamos un promedio de mil 500 vehículos mensuales”, reiteró. El promedio de importación es el señalado por el agente aduanal, ya que enero fue un mes bajo, y en otros meses ha llegado hasta mil 700, y dijo que la elevada cotización del dólar ante el peso no afecta las importaciones, porque el grueso de los importadores son paisanos y a ellos les beneficia porque pagan con dólares.
Importar un vehículo es variable, aunque todos los modelos pagan el 50 por cien to de impuestos, a excepción de los modelos 2007 y 2008, que son los que se importan en lo general, y porque estos modelos solo pagan un 10 por ciento. Pero a partir del uno de noviembre los vehículos que pagarán el 10 por ciento serán los modelos 2008 y 2009, y son los que la gente está importando, pero el promedio de impuesto para la importación es variable, y va de los mil 500 dólares, hasta los 4 mil 500 dólares, dependiendo del modelo
. “La gente busca pagar lo menos, y los más económicos son los de 8 y 9 años de antigüedad, y en este momento son los modelos 2007 y 2008, refirió.