Precisó que con el cabotaje llegarán embarcaciones con bandera mexicana, lo cual traerá fuentes de trabajo para egresados de escuelas náuticas, además de incrementar la productividad del puerto para continuar con el tren de desarrollo que es parte del programa del gobierno federal.
Subrayó que la parte norte de la terminal de Icave en el actual puerto, la cual quedará libre una vez que termine la migración hacia el nuevo, se habilitará para buques cargueros, que es el tipo de ambarcaciones que se mueven en mayor porcentaje en Veracruz.
Indicó que Apiver habrá de habilitar los muelles que queden libres para el cabotaje. Por lo tanto, estimó, llegará una mayor cantidad de buques cargueros.
Con ello se incrementan buques mexicanos, se genera empleo para la Marina Mercante Nacional.
Puntualizó que el 1 de julio inicia operaciones la terminal de contenedores en el nuevo puerto, paralelo a la migración de Icave del viejo al nuevo puerto, en el marco de un proceso logístico que se está calculando culmine en diciembre, para que en enero del 2020 la ampliación portuaria esté operando el ciento por ciento.
Consideró que las acciones están caminando en tiempo y forma.