Una unidad de Allcargo, ECU WorldWide con sede en Bombay, planea utilizar el modelo de Uber para facilitar el registro de carga marítima de sus clientes.
Allcargo, que reportó una caída en las ganancias en cuatro de los últimos cinco trimestres, está apostando a la tecnología para reactivar volúmenes y competir con firmas extranjeras como DHL Worldwide Express en la tercera economía más grande de Asia. La ocasión puede ser la adecuada para la empresa a medida que mejora la infraestructura logística de la India. La nación saltó 19 puestos hasta el número 35 en el desempeño logístico del Banco Mundial que incluye aspectos como la infraestructura, las costumbres y la puntualidad.
“Las empresas de Internet del mundo como Uber han convertido con éxito su modelo de agregación con una infraestructura tecnológica robusta”, dijo el presidente de Allcargo, Shashi Kiran Shetty, en una entrevista. “La idea es ayudar a sus clientes a simplificar sus negocios con ECU WorldWide, en cualquier lugar del mundo a través de sus dispositivos”.
Allcargo, que afirma ser el proveedor de servicios logísticos más grande de la India en el sector privado, ha visto sus acciones caer un 31% este año, mientras que las ganancias lo hicieron también en un 30% en los tres meses que terminaron en diciembre. ECU representa el 80% de los ingresos de Allcargo.
“El modelado de Uber para la logística de la carga consolidada es una jugada ambiciosa e innovadora”, señaló Mathew Antony, gerente y socio de Aditya Consulting, una firma de asesoría especializada en infraestructura, logística e industrias inmobiliarias con sede en Bombay. “Pero el desafío es la facilidad de la transacción en el comercio de exportación e importación, donde hay muchos puntos de control reglamentario, que están en control de terceros, en comparación con un modelo de negocio a cliente de Uber”.
ECU Worldwide es tradicional NVOCC, en el que la empresa no posee un buque, pero posee espacios para la carga, un modelo de negocio similar al de Uber y otras compañías de transporte de pasajeros. Después de la evaluación sorprendentemente alta de Uber, las empresas están tratando de construir una infraestructura de tecnología de la información para sus potenciales oportunidades en el e-commerce.