Guadalajara, Jal. En busca de socios comerciales que distribuyan sus productos en la región Occidente y para mostrar las oportunidades de negocio que existen en el mercado asiático, funcionarios y empresarios de Indonesia y Filipinas se entrevistaron con sus pares mexicanos en el marco de la Expo ANTAD & Alimentaria 2019 que inició el pasado martes en esta ciudad.
“En este momento la relación comercial es un poco baja respecto al potencial que puede llegar a tener. El comercio total el año pasado fue de 1,000 millones de dólares. De esto, 70% es en favor de Filipinas, ya que aprovecha mucho la integración de la cadena comercial del ahora llamado T-MEC (Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá), y México exporta muy poco, principalmente alimentos y bebidas, sobre todo, tequila y aguacate”, dijo a El Economista Andrés Medina, jefe de la Oficina de la Embajada de Filipinas en México.
Luego de participar en un ejercicio de networking al que asistieron 10 empresas de alimentos y bebidas de origen filipino, Medina destacó que “existe mucho potencial, nuestra oficina está justo para aumentar toda esta relación comercial y para ello es este tipo de encuentros, tanto para traer empresas filipinas como para llevar inversiones mexicanas”.
Enfatizó que entre las industrias jaliscienses que tienen posibilidad de exportar su producción al país asiático se encuentran las del sector agroindustrial, principalmente productores de berries y suero de la leche.
“Nosotros estimamos que en tres años se podría duplicar esta cifra. Es la primera vez que viene una delegación filipina a México y esperamos que el gobierno de México también lleve empresas mexicanas a Filipinas (…) No es tan difícil exportar a países asiáticos y pueden hacerlo desde pymes (pequeñas y medianas empresas) hasta grandes empresas”, indicó.
“Estamos aquí para buscar socios y negocios en México; por primera vez tenemos un pabellón nacional de Filipinas en Expo ANTAD (…) Queremos crecer nuestras exportaciones y podríamos hacer intercambios con empresas jaliscienses para materias primas y en otros temas”, expresó por su parte Vichael Angelo D. Roaring, consejero comercial de Filipinas en Latinoamérica.
Interés
Por separado, empresarios y funcionarios de Indonesia se reunieron con sus pares jaliscienses en busca de concretar negocios, principalmente en el sector de alimentos y bebidas.
“Buscamos acercar ambas economías, sobre todo, dar a conocer las oportunidades que hay para ambos países. En este momento México tiene relaciones económicas principalmente con Estados Unidos y países que están en el área geográfica. Si en este momento las relaciones con Estados Unidos están un poco difíciles, es la oportunidad que tenemos nosotros para darnos a conocer y acercar ambas economías”, refirió Guntur Prima, director de la Oficina de Promoción Comercial Indonesia-México.