Pero lograrlo no ha sido un trabajo sencillo, principalmente por las importaciones de productos que llegan a bajos costos.
Hoy será un día clave para estos empresarios, ya que esperan un pronunciamiento por parte del Gobierno frente a la adopción de las medidas arancelarias de importaciones que acaben con esta desigualdad con el mercado nacional.
De acuerdo con Franky Guevara Campos, vicepresidente de la Cámara Colombiana de las Confecciones capítulo Santander, desde noviembre de 2019 los aranceles de importación son del 37,9%. A pesar de que la medida fue incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, entidades que representan a los grandes importadores y multinacionales, como Fenalco, Andi y Analdex demandaron ante la Corte Constitucional la medida por inconstitucional.
Lea también: ‘50% de la economía está soportada con factura electrónica’
“El Gobierno está en deuda con la industria de la moda. En campaña el presidente Iván Duque prometió restablecer la medida arancelaria que protege la misma, pero desafortunadamente no se hizo. Los empresarios y empleados a nivel nacional representados por la Cámara Colombiana de la Confección y afines, con representación santandereana de la misma convencimos al Congreso de la República”, aseguró Guevara Campos.
Para los empresarios de este sector, es indispensable que se mantenga esta medida arancelaria del 37,9% debajo de US$20 por kilo o se mejore al máximo permitido por la OMC que es de 40%. Actualmente los productos que los están afectando son las prendas de vestir (ropa y calzado) tanto como de bebé, niño, junior y adulto. En el caso específico de Santander están afectados el 90% prendas infantil y un 10% en la de adulto.
“Las medidas arancelarias se tienen en todos los países para proteger la industria local, nacional, para equiparar las cargas frente a la compras internacionales de los países donde tienen mayores beneficios”, señaló Guevara Campos.
Esto se debe principalmente por las importaciones provenientes de Asia, África, China, Vietnam y Bangladesh.
Esta incertidumbre arancelaria ha llevado que hoy en día en Santander existan 60 mil empleos en vilo y suman 1,8 millones en el país.
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar
*Fuente: https://www.vanguardia.com/