Notimex.- El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) urgió a aprovechar las relaciones comerciales, a través de los tratados para acelerar el desarrollo y el crecimiento de México. El presidente del Comce, Valentín Díez Morodo, dijo que este organismo estará atento a las medidas impulsadas por la Cuarta Transformación para lograr ese cometido y generar un número mayor de empleos y riqueza.
“México está inmerso en un proceso de desarrollo sustentado en el proyecto de la Cuarta Transformación”, de ahí que este XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano es una oportunidad para conocer y revisar lo realizado en materia de comercio exterior, inversión extranjera directa y transferencia de tecnología. La importancia de ello es porque “la economía mundial y el comercio internacional están sufriendo una serie de convulsiones que naturalmente nos preocupan”, manifestó el empresario. Refirió que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es de uno de es temas, pues este pacto es de vital importancia porque 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van dirigidas a esos dos socios comerciales.
La renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha modificado el marco de referencia que regula las relaciones con los socios más cercanos y más importantes, al generar los retos que generan las nuevas condiciones pactadas, apuntó. Por ello, Díez Morodo reiteró su llamado para aprovechar los pactos comerciales firmados con los países de Asía, Europa y la Alianza del Pacífico, entre otros, y recordó que México es hoy la décimo quinta economía más importante del mundo, el décimo segundo país exportador y el décimo segundo destino preferido de los flujos de inversión extranjera directa a nivel internacional.
Esa situación es “verdaderamente emblemática” generada por las enormes ventajas comparativas que tenemos y por que hemos desarrollado, lo que nos ha convertido en un país estratégico y especializado en diversos sectores industriales, como automotriz, electrónico, aeronáutico y agroindustrial, enfatizó.
El director general del Comce, Fernando Ruiz Huarte, anticipó que las exportaciones mexicanas crecerán hasta 3.0 por ciento para finales del 2019, con un valor superior a 450 mil millones de dólares. Lograr lo anterior, comentó, dependerá del crecimiento de la economía y nuestro país podría aprovechar la guerra comercial entre Estados Unidos y China para ganar terreno en el exterior.
*Fuente:http://planoinformativo.com/