Impulsado por la globalización y el crecimiento del comercio electrónico, el volumen de productos que se envían está en aumento, y los envoltorios se mueven más por redes logísticas transfronterizas de mayor distancia y más complejas. Una encuesta realizada por DHL a sus clientes y socios muestra que para 9 de 10 empresas los empaques jugarán un papel importante en los próximos 3 a 5 años. Las entregas agilizadas y los servicios de suscripciones cada vez más populares tienen como consecuencia envíos frecuentes de artículos individuales, lo que contribuye a mayores emisiones de carbono y de residuos de empaques. La creciente variedad de productos de comercio electrónico trajo consigo nuevos desafíos para los envíos. Los clientes encuestados se enfrentan ellos mismos a la tarea de mantener un gasto razonable en el empaque, a la cantidad de envíos dañados durante los trayectos y a optimizar la capacidad de transporte disponible.
La demanda de envíos más sustentables está impulsando nuevas iniciativas para minimizar los desechos, promover materiales ecológicos e implementar sistemas de recuperación convenientes. Los comerciantes líderes reaccionan a estas expectativas brindando materiales reciclables y sin problemas, por lo que aprovechan la nueva oportunidad de satisfacer a los clientes con características de empaque estéticamente agradables y accesibles.
Matthias Heutger, jefe global de Innovación y Desarrollo Comercial de DHL, explica: «El informe muestra cuán importante es un empaque sólido, reciclable y sencillo para generar una experiencia que sea positiva para el cliente. Sin embargo, los cambios en las necesidades de las empresas, los clientes y el entorno aumentan los costos y reducen la eficacia. Creemos que la adopción de nuevas herramientas de optimización de empaques, materiales y tecnologías de manipulación aumentarán la eficiencia y la productividad en forma significativa. Y esto, a su vez, impulsará cambios en la operación de las cadenas de suministro y los procesos logísticos».
En todos los sectores, hay cada vez más demandas en relación con el empaque. En los sectores de tecnología y de automotores, las cadenas de suministro deben evolucionar para adaptarse a volúmenes crecientes de componentes delicados y de alto valor. En el sector de la salud, los profesionales de logística deben garantizar la entrega segura y en regla de medicamentos y dispositivos de emergencia a hospitales, comunidades y hogares de pacientes. A medida que el comercio electrónico reemplaza los comercios tradicionales, el empaque a domicilio ahora es un punto de contacto esencial entre los clientes y las marcas.
Implicancias para el sector logístico
El sector logístico, tendrá una función clave en la reducción de costos e impacto ambiental: debe adoptar nuevas tecnologías, materiales y procesos en toda la cadena de valor.
• Optimización del espacio
Los cargamentos incompletos son una causa importante de los daños en los productos, además de que perjudican los índices de costos y sustentabilidad. Por lo tanto, las empresas están implementando software que calcula con destreza la mejor proporción de artículos, cajas y palés. OptiCarton, por ejemplo, la innovadora herramienta de optimización de densidad de los paquetes de DHL, maximiza el espacio al seleccionar y disponer los paquetes de forma eficiente sobre la base de su peso y tamaño.
• Materiales sustentables
La mayoría de los encuestados indicó que la implementación de materiales sustentables es su principal prioridad en el futuro cercano. La investigación de alternativas ecológicas para las envolturas retráctiles y los sobres de plástico de un solo uso está en aumento, como también los envoltorios sustentables para tiendas de comestibles. Alcanzar un equilibrio entre los costos y la conveniencia para los clientes se convierte en un desafío para los comerciantes.
• Empaques reutilizables y logística inversa
Recientemente aumentó la adopción de materiales reutilizables y programas de reciclado para eliminar residuos. Los sectores que consideran construir un sistema de empaque reutilizable económicamente viable deben pensar en el tamaño necesario del conjunto de materiales de empaque, el diseño de los sistemas para limpiar, examinar y mantener los contenedores, y el costo, velocidad y facilidad de uso de los procesos de logística inversa.
El informe demuestra que la finalidad del empaque ha cambiado. Pasar al próximo nivel de rendimiento requerirá una estrecha colaboración entre los expertos de las cadenas de suministro, los especialistas y los clientes.
*Fuente:https://www.transporte.mx/