La producción ganadera de México ha crecido considerablemente por factores naturales y con inversiones privadas se han financiado 385 mil cabezas de ganado para apoyar a 80 mil cabezas de diferentes tipos, pasamos al séptimo lugar en producción mundial, afirmó el subsecretario de Ganadería de SAGARPA M.V.Z. Francisco José Gurría.
Agregó que en los últimos cuatro años se ha repoblado un millón 250 mil cabezas del hato ganadera, 240 mil toneladas de carne de res exportada más 180 mil de carne de cerdo, exportamos 780 mil cabezas de ganado en pie, hoy en México representa 32 mil millones de dólares de exportaciones agropecuarias, a nivel mundial estamos en el séptimo lugar.
En alimento balanceado son 37 millones de toneladas producidas por año, el cuarto a nivel mundial, entre todas las carnes 7.2 millones de toneladas, el sexto productor de proteína animal del mundo sumando leche y huevo, así como pesca y el resto de la acuacultura.
Tenemos abasto, las cifras de FAO dice que los países para tener seguridad alimentaria deben producir el 75 por ciento de su consumo, nosotros estamos en el 72 por ciento, cuando comenzaron a contar del 68 por ciento, por lo que ahora estamos más cerca de este lineamiento de la FAO.
Hoy los alimentos de la canasta básicamente no son lo que genera inflación, al defender que esta producción mencionada representa cada vez más del Producto Interno Bruto.
Destacó que se tienen amplias expectativas de seguir creciendo en la producción de carnes y proteínas gracias a la buena relación entre organizaciones productivas, el gobierno y agencias de financiamiento, dijo el subsecretario en su visita en Frontera y San Buenaventura, región Centro de Coahuila con la representación del secretario de SAGARPA José Calzada Rovirosa.