Llevaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a pisar el acelerador para el desarrollo de infraestructura portuaria que permita recibir y resguardar mayores volúmenes de hidrocarburos.
Hasta ahora Petróleos Mexicanos (Pemex) es la única entidad que, con 15 terminales marítimas y 65 terrestres, tiene la capacidad de almacenar hidrocarburos a gran escala en el país, y aunque se prevé que este año abra a los privados alrededor de 959 mil barriles al día de capacidad, sus instalaciones quedarán rebasadas puesto que, además, sólo se tiene cabida nacional de dos días en promedio de resguardo, con todo y que existan ya algunas terminales privadas.
Esta problemática orilló a la SCT a publicar en noviembre pasado las Reglas de Carácter General en Materia Portuaria, las cuales permiten convenios modificatorios a los contratos de cesión parcial de derechos de las terminales existentes para poder manejar hidrocarburos. Si bien esta medida coadyuva al crecimiento de la infraestructura en dicho rubro, deberá ser escalada a otro nivel.
Estas reglas son un buen comienzo, pero todavía están muy generales porque solo faculta a los puertos o las API (Administraciones Portuarias Integrales) a que puedan modificar los contratos de cesión parcial para hacer infraestructura (para hidrocarburos). Sin embargo, falta todavía meter en la Ley de Puertos y su Reglamento un apartado que trate de las terminales, cómo operan, su seguridad, las autorizaciones, etcétera; ya la implementación como tal”, destaca en entrevista Eduardo Corzo, abogado de la firma internacional Haynes and Boone oficina México.
De acuerdo con Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, existen diferentes solicitudes para el manejo de hidrocarburos en distintos puertos, cuya proyección de inversión es de más de 15 mil millones de pesos.
Estamos abriendo dos nuevas zonas de hidrocarburos en Tuxpan, estamos abriendo en todo el Golfo, vamos a abrir en Lázaro Cárdenas y en Manzanillo, prácticamente en todo el país; en la parte energética nos va a pegar y va a hacer que haya un crecimiento gigantesco. Yo creo que antes de un año vamos a tener obras de hidrocarburos en todo el país”