Durante el 2017 se concretaron 50 proyectos de exportación de ProMéxico, el mismo nivel en los últimos dos años, que representan un acuerdo comercial de 1,500 millones de dólares de industrias como construcción, textil, confección, autopartes y agroalimentos.
Así lo destacó el director regional centro-sur del organismo, que comprende también Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Morelos, Leonardo Peña Jacob, tras explicar que los productos locales tienen posibilidades de buscar otros mercados fuera del país, pero es cuestión de que se animen a participar en giras comerciales, aunque antes deben trabajar en varios aspectos relacionado a certificaciones, empaque y embalaje.
Puntualizó que las negociaciones tardan un año en ser concretadas después de que logran interés de algún cliente tras definir precio.
El área de servicios de promoción internacional, indicó, juega un papel importante, ya que en la entidad atiende a 700 empresas, las cuales tienen planes de incursionar en el exterior.
Peña Jacob mencionó que Puebla ha pasado de mirar a Estados Unidos como un mercado factible por la cercanía a diversificar sus clientes a otros países, por lo que actualmente tiene 78 destinos permanentes para dirigir sus exportaciones.
“Al estado, la Unión Americana representa alrededor de 68% de sus exportaciones, mientras que a México 81%, por lo que vemos que está encontrando más oportunidades en Europa y Latinoamérica”, refirió.
El director regional de ProMéxico expuso que las empresas participantes en giras comerciales son aquellas con un mercado interno consolidado y tienen un potencial para ir al exterior, no sólo hacia América del Norte sino a Europa y Asia.